inicia sesión o regístrate.
Los relevamientos se focalizaron en Alto de Chorrillos, donde antes de fin de año se iniciarán las obras de montaje del radiotelescopio LLAMA ( Large Latin America Millimeter Array), un emprendimiento astronómico binacional en el que Argentina y Brasil invertirán cerca de 20 millones de dólares.
Jean Christophe Hamilton y Sotiris Loucatos, investigadores especializados en física nuclear, astropartículas y cosmología, visitaron el sitio ubicado a 4.790 metros sobre el nivel del mar y a 20 kilómetros, en línea recta, de San Antonio de los Cobres, acompañados por Etienne Saur, agregado científico de la Embajada de Francia en Argentina.
También integraron la comitiva Beatriz García, doctora en astronomía de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y José Germán Viramonte, doctor en geología, investigador superior del CONICET y coordinador del proyecto LLAMA en Salta.
Tras el Big Bang
Con los estudios de campo, concretados entre el martes 22 y miércoles 23 de septiembre, comenzó a evaluarse la factibilidad de montar, en las inmediaciones del megatelescopio LLAMA, un sistema complementario de radioantenas con capacidad suficiente para medir las variaciones en la polarización de la radiación de fondo generada por el Big Bang (la Gran Explosión). Dicha información se considera fundamental para avanzar en el conocimiento de la génesis de nuestro universo.
Tras inspeccionar el enclave de Alto de Chorrillos, que tiene 400 hectáreas reservadas para emprendimientos científicos, los investigadores europeos destacaron la aptitud ambiental del sitio, como también los servicios y facilidades previstos para el proyecto LLAMA, que posibilitarían una estrecha colaboración entre ambos proyectos.