inicia sesión o regístrate.
Daniel Paganetti, exsecretario de Defensa del Consumidor de la Provincia, presentó la demanda contra la empresa AMX Argentina (Claro), como titular de dos líneas que contaban con servicios de internet libres, o ilimitados, que ahora son tasados por día.
Paganetti llevó su caso a los tribunales con el patrocinio de otro abogado del foro local, Nicolás Zenteno, quien también representa en el proceso a ECEA (El Consumidor en Acción), entidad civil que actúa por el conjunto de usuarios afectados en Salta.
La causa recayó en el Juzgado Federal 2, de Miguel Medina, a quien pidieron que suspenda las modificaciones unilaterales dispuestas en los paquetes de internet móvil, declare abusivos los aumentos aplicados en los planes y ordene restituir los importes que se consideran irregularmente cobrados a cerca de 500 mil usuarios en toda la provincia.
A la par, se pidió una multa de $5 millones, por daño punitivo, para ser distribuida entre los afectados. Ese es el monto máximo que contempla la legislación vigente en materia de defensa del consumidor para multar las prácticas indebidas de las empresas y desalentar conductas reincidentes.
Los actores solicitaron, además, que la sentencia judicial establezca un procedimiento para que cada usuario, en función del perjuicio individual sufrido, pueda ejercer los derechos reconocidos.
Paganetti y ECEA manifestaron que la empresa demandada, "en forma constante, reiterada y sostenida en el tiempo, viene imponiendo abusivamente modificaciones en los planes o contratos que tiene con sus usuarios, convirtiendo dicha práctica en ilegal y socialmente reprochable".
Agregaron que la telefonía móvil, en general, arrastra "prácticas de comercialización que vulneran derechos y garantías constitucionales" en perjuicio de millones de titulares de líneas en todo el país.
En la presentación se reseñaron recientes sanciones dispuestas contra otras operadoras por modificar la tasación de los consumos de internet móvil, en incumplimiento a las normas vigentes.
Citaron el caso puntual de Movistar, empresa que en abril de este año fue obligada por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) a retrotraer las condiciones contractuales y a reintegrar los importes indebidamente cobrados a sus usuarios.
"Las empresas, antes de proceder a modificar los precios, modalidades y condiciones contractuales, deberían ser obligadas a acreditar que prestan servicios aceptables", plantearon los actores, tras cuestionar el desempeño de los organismos de fiscalización u control competentes.