inicia sesión o regístrate.
La economista Alejandra Marconi, del Ieral de la Fundación Mediterránea estimó que la devaluación de enero de 2014 encareció los viajes hacia el extranjero, y también se acentuaron los controles.
Marconi expresó que se encarecieron las compras en el exterior efectuadas por internet y que se "observa un incremento en la llegada de turistas extranjeros al país".
La economista señaló que éste es un fenómeno dominado por viajeros de países limítrofes, que al parecer utilizan el mercado informal de cambios".
"Durante 2014 el movimiento de divisas a través del turismo quedó algo relegado de la escena, luego de la fuerte atención que mereció durante 2013, cuando el déficit neto de divisas por esa vía rondó los 9.000 millones de dólares (incluyendo compras por internet)", sostuvo la especialista.
Consideró que "en 2014, en cambio, la devaluación de enero encareció los viajes hacia el extranjero, así como la existencia de mayores controles y costos para las compras por Internet, redujeron ese déficit en un 38%, hasta los 5.400 millones de dólares".
En el reporte se aclaró que "el ingreso de divisas con motivo turístico a través del mercado único de cambios del Banco Central en 2014 sufrió una caída del 21%".
Al mismo tiempo, el gasto total promedio por viajero no se ha reducido de manera significativa, al menos en los primeros tres trimestres del año.
"Una posible explicación a este fenómeno reside en que una mayor cantidad de turistas provenientes del exterior puedan estar cambiando los dólares en el mercado informal.