55 detenidos de alta peligrosidad se encuentran alojados en la Comisaría N° 42 de
Tartagal, en pleno centro de la ciudad, debido a que la policía no dispone de otro sitio en donde alojarlos. Entre las obras del Fondo de Reparación Histórica Tartagal no está prevista una alcaidía, por lo que los detenidos deben ser distribuídos en diferentes dependencias policiales. Otra opción sería trasladarlos al penal N° 5 pero también está sobrepasado en su capacidad.
Los 55 detenidos permanecen en condiciones de hacinamiento por lo que, a modo de protesta, arrojan todo tipo de elementos (ropa interior, medias y hasta zapatillas) al único inodoro del que disponen lo que causa permanentes inconvenientes en las cañerías del sistema cloacal. En la mañana de ayer, efectivos policiales tuvieron que hacer un trabajo totalmente insalubre, sin las mínimas condiciones de higiene: arrojar baldes repletos de líquidos cloacales sobre las calles España y Belgrano.
Como no lograron destapar la cañería cerca de las 10 de la mañana los bomberos de la propia policía ayudaron a sus compañeros a limpiar el lugar, lavaron el pavimento de ambas calles con las mangueras del autobomba. La realidad es que la presión del agua solo hacía que los líquidos cloacales, que emanaban un olor fétido, recorrieran unos pocos metros, y afectaran a más vecinos de las calles Belgrano y España.
Los presos lo hacen deliberadamente
Hace menos de un mes y como consecuencia de los taponamientos que sufrió el sistema cloacal en esa cuadra, la empresa Aguas del Norte, después de un sinnúmero de reclamos de los vecinos, decidió reparar las cloacas levantando el pavimento y cambiando parte de las cañerías. Pero el problema es más profundo ya que los detenidos de alta peligrosidad hacinados en la comisaría 42 vuelven a taparlas.
Un oficial que pidió estricta reserva de su identidad explicó que "la empresa prestataria del servicio colocó una reja para evitar que arrojen cosas, pero es imposible, porque tienen un solo baño, es una asquerosidad la que soportan y como forma de protesta siguen haciendo daños en los sanitarios".
Al ser consultado sobre dónde son alojados los delincuentes que se encuentran a disposición de la Justicia por delitos leves, el oficial fue claro: "En ningún lado porque no hay lugar. A esos se les da la libertad".