Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
21°
2 de Agosto,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ahora estar flaca ya no está de moda

Jueves, 09 de abril de 2015 00:30
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
La Asamblea Nacional de Francia resolvió tomar acciones contra la extrema delgadez que presenta parte de la población.
En la cuna de la moda, el bajo peso en modelos que superan el 1,80 m es moneda corriente dentro de la alta costura. Estas acciones son claras y de directa aplicación en las casas de diseñadores.
En primera lectura, la prohibición de recurrir en desfiles y sesiones de moda a modelos demasiado delgados y desnutridos es un intento por luchar contra la anorexia. La Cámara Baja dio su visto bueno a un recurso presentado por el socialista Olivier Véran dentro del nuevo proyecto de ley sobre sanidad del Ejecutivo galo.
La enmienda estipula que se prohibirá desfilar a toda persona cuyo índice de masa corporal sea inferior al baremo definido por la Alta Autoridad de la Sanidad, y contempla multas de hasta seis meses de cárcel y 75.000 euros para todo responsable de que se contrate en ese sector a personas de una extrema delgadez.
Véran insistió a mediados de marzo en que en Francia hay entre 30.000 y 40.000 personas con anorexia, "mayoritariamente adolescentes", y en que diversos estudios han puesto en evidencia el impacto que tiene la moda sobre ellas.
Su disposición, tal y como añadió en declaraciones a la cadena BFM TV, está guiada por "un criterio de protección sanitaria" con el que acabar con la imagen "esquelética" que transmiten esas personas y con el efecto que eso puede tener entre las adolescentes.
El proyecto de ley será votado en su conjunto el próximo 14 de abril, pasará después por el Senado y, en caso de que esa cámara introduzca nuevas modificaciones, será objeto de un proceso de concertación en una comisión mixta constituida por senadores y diputados.
Holanda, en estudio
El Gobierno holandés estudia seguir el ejemplo de Francia y prohibir la incitación a la delgadez extrema a través de páginas web, según el diario holandés De Telegraaf.
El secretario holandés de Salud, Martin van Rijn, ha dicho a ese medio que considera el asunto un "problema muy grave".
"Por ello queremos examinar las opciones legales para redactar una ley similar a la de Francia", indicó el funcionario.
Cerca de 6.000 personas, en su mayoría mujeres jóvenes y adolescentes, sufren de anorexia en Holanda, informa la publicación digital holandesa Dutchnews.
Campañas de mujeres reales
La marca de ropa Lane Bryant, que trabaja modelos para mujeres de tallas "más grandes", presentó una campaña en un tono de protesta al estereotipo que muestran las modelos "ángeles" de Victoria''s Secret.
La campaña busca dejar atrás los complejos y estereotipos de que la belleza y sensualidad está solo en las mujeres delgadas.
OPINIÓN Modelos heredados nada actuales
Gloria Paredes, productora de moda
Especialista en historia de la Moda
La creciente obsesión de la industria de la moda por las modelos superdelgadas ya es una preocupación de salud pública mundial. España, Australia, Israel y ahora Francia han fijado límites mínimos de peso para ciertos desfiles de moda. Es esta última y nueva ley francesa una enmienda que castiga con fuertes multas a las agencias de modelos que contraten a profesionales consideradas desnutridas, lo que de nuevo abre el debate de si la moda promueve enfermedades como la anorexia. Todas sabemos que la anorexia es un problema muy grave y que muchas veces se acusa al mundo de la moda de promoverlo, pero la moda no puede ser el único responsable de este flagelo. La extrema delgadez del cuerpo femenino como ideal de belleza y su imposición como patrón se vincula con un acto creador y visionario de Coco Chanel.
A partir de una imagen corporal transformada por el hambre, que evidenciaba los estragos de la Primera Guerra Mundial, potenciados por la Segunda, ella logró imponer esas figuras muy delgadas como modelos estéticos. Para reflexionar, ¿no? Hoy los diseñadores continúan prefiriendo a modelos muy jóvenes y sin curvas para que la ropa se adapte perfectamente a ellas.
Sin embargo, la polémica de las tallas va mucho más allá de los desfiles de "haute couture" que, al fin y al cabo, solo afectan a un número reducido de mujeres. Construir otra imagen corporal implicaría definir otros cánones. Tal vez así la delgadez extrema dejaría de alimentar modelos pasados de moda.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD