Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
19°
5 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desfile de la escuela que casi demuelen | #25 de Mayo

Lunes, 25 de mayo de 2015 00:00
Los pequeños en un carruaje alegórico. Corresponsalía
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Alumnos de la escuela rural Raúl Alfonsín ubicada en el Lote Santa Rosa de Güemes, realizaron un paseo con trajes de época para recordar y homenajear a los héroes de Mayo de 1810 que participaron de la Revolución, dando inicio a la lucha por la Independencia.
Luciendo ropajes de caballeros y damas antiguas, que con esfuerzo y creatividad realizaron sus padres, niños de nivel inicial y del primer grado de la casi centenaria escuela, recorrieron las calles céntricas.

La escuela
Así como en nuestra Independencia, la escuela abrió por primera vez sus puertas un 25 de mayo de 1924, en una zona alejada y agreste como La Punilla. Por distintas razones fue trasladada en tres oportunidades. El último la llevó hasta su actual ubicación, en un lote perteneciente al Ingenio San Isidro, donde vivían familias de trabajadores de la zafra, para impartir educación a los niños residentes allí.
A mediados de los 90, el ingenio quebró y años más tarde fue adquirido por EMAISA, que reactivó la producción.
"Es una gran escuela, sus docentes son contenedoras. Yo vine de chica y mis hijos también. Siempre participo". Liliana Martínez, exalumna
En el lote Santa Rosa, distante tres kilómetros de Güemes, los actuales residentes ya no estaban relacionados con la nueva empresa, por lo que fueron desalojados y la mayoría de las viviendas derribadas. Un lamentable incidente que despobló de niños el lugar. Esta situación afectó mucho a la escuela, que estuvo a punto de cerrar.
Las familias desalojadas fueron reubicadas en terrenos expropiados al ingenio y el nuevo asentamiento pasó a llamarse barrio 1º de Mayo, a un kilómetro de la escuela. Sin embargo, las mamás prefirieron continuar enviando a sus hijos a la escuela del lote y no a una del centro. Este hecho social, le permitió a la escuela rural continuar con sus actividades.

Presente promisorio
El presente es muy distinto. Güemes está creciendo en esa dirección ya que los últimos lotes expropiados se encuentran mucho más próximos al lote Santa Rosa, que al centro. "Varios padres fueron a preguntar por asientos para el 2016", dijo la directora, Graciela Mercado.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD