inicia sesión o regístrate.
La medida fue aprobada a mediados de marzo, a reclamo del bloque del Partido Obrero.
En el proyecto de resolución, los ediles de la bancada mayoritaria plantearon la necesidad de contar con un informe de auditoría elaborado por profesionales independientes, que determine el impacto de los líquidos nocivos (lixiviados) desprendidos del relleno sanitario de San Javier en el ambiente y la salud pública.
Tras el llamado de la comisión especial que integran José Britos (PO), Angela Di Bez (Salta Somos Todos) y Gastón Galíndez (Partido Justicialista), se postularon ante el Concejo un geólogo, Carlos Manjarrez; cuatro ingenieros en recursos naturales y medio ambiente, Ariel Umbides, Carolina Carmona, Verónica Vázquez y María Mesilla, y tres ingenieras químicas, Julieta Martínez, Gloria Plaza y Graciela Siles.
Entre esos ocho profesionales, que presentaron su currículum el mes pasado, serán designados hoy los tres auditores que, en calidad de asesores técnicos del Concejo revisarán las prestaciones de la empresa que atiende los servicios de higiene urbana en la ciudad de Salta.
Como primera labor, la comisión interdisciplinaria definirá el protocolo de la auditoría.
Análisis de aguas y suelos
Una vez establecido el protocolo de actuación, el equipo de profesionales iniciará relevamientos y tomará muestras de suelos, lixiviados y de aguas, tanto superficiales como subterráneas, para someterlas a diferentes análisis en laboratorios independientes.
Esos informes se cruzarán con otras investigaciones y registros relacionados con diferentes patologías (enfermedades dermatológicas, respiratorias y de transmisión hídrica) que tienen elevados índices de casos atendidos en el área de incidencia del vertedero de finca San Javier y el río Arenales, en el sudeste de la capital salteña.
Tarea relevante
Ayer, en diálogo con El Tribuno, el concejal Britos insistió en la relevancia del trabajo que llevará adelante la comisión técnica, para aportar respuestas científicas ante denuncias que son motivo de larga preocupación social y de fuertes críticas a la actuación de organismos competentes.
En este punto, el edil del PO cuestionó que le renovaran el certificado de aptitud ambiental municipal (CAAM) a Agrotécnica Fueguina, en abril, sin atender "las irregularidades que se mantienen en el relleno sanitario San Javier, como la dispersión de plásticos y la falta de la columna vegetal".
Britos agregó que "vecinos siguen padeciendo enfermedades" que se atribuyen a los impactos ambientales y sanitarios negativos de la disposición final de los residuos.
El concejal que integra la comisión que elegirá a los auditores manifestó, asimismo, que "aún no se sabe dónde van a parar los lixiviados".