Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
16°
13 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un día de furia y de denuncias en el Hospital de Güemes

Viernes, 29 de mayo de 2015 00:00
El senador Lávaque y el médico Villalón durante la tensa jornada
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Un día de conmoción vivió ayer el hospital Joaquín Castellanos, de General Gemes. Una enfermera de 59 años se atrincheró en un consultorio para exigir el desplazamiento del gerente del establecimiento, al que acusa de malos tratos y arbitrariedades. Todo concluyó al atardecer, con un acta acuerdo. "Agradezco a mis compañeros por el apoyo, ya estaba cansada de tanta injusticia. No solo hacia mí, ya que hubo muchas persecuciones, sanciones injustas, castigos con traslados. Creo que se terminó, pero no estaremos seguros hasta que se cumpla el acta acuerdo", declaró Alicia Gutiérrez, la protagonista de la protesta, al salir del consultorio.
El punto final de ese acuerdo será el desplazamiento del gerente cuestionado, Jorge Barni, lo cual sería comunicado el lunes por el ministro de Salud, Oscar Villa Nougués.
Alicia se desempeña como enfermera de los consultorios de traumatología del hospital gemense. Ayer ingresó como todas las mañanas, a las 7, pero esta vez no abrió las puertas del consultorio para que los médicos traumatólogos dieran inicio a la tarea de atención a los pacientes. En cambio, cerró la puerta con llave y no volvió a salir a pesar de los pedidos de sus compañeros de trabajo.
Durante las primeras horas, mantenía un diálogo con algunas personas a través de una ventana con rejas; luego se negó a cruzar palabra con persona alguna, debido a que todos le solicitaban que desistiera de la medida de su reclamo.
Alicia Gutiérrez ENFERMERA EN GÜEMES "Estaba cansada de tanta injusticia y tantas persecuciones; creo que se terminó, pero no estaremos seguros hasta que se cumpla el acta acuerdo".
Alicia, dijo en esas conversaciones, tomó la decisión de autoacuartelarse encerrándose en el interior del consultorio de traumatología, como una medida desesperada de pedido de ayuda ante los "malos tratos y persecuciones" que atribuye al doctor Jorge Barni. El detonante de su protesta fue el traslado dispuesto por la gerencia, que la cambió de traumatología a la guardia.
En un breve diálogo con el médico Ramón Astigueta, Alicia Gutiérrez le expresó en forma reiterada que si intentaban sacarla por la fuerza, ella se iba a quitar la vida. Estas preocupantes amenazas obligaron a la intervención de personal policial y la correspondiente comunicación a la fiscalía local.
El doctor Barni se presentó en el hospital pasado el medio día, pero no quiso realizar ninguna declaración a los medios presentes. Solo intentó un diálogo con la manifestante, sin ningún resultado.
Muchos compañeros suyos se solidarizaron con Alicia y permanecieron en el pasillo. Incluso, avalaron el pedido de alejamiento del gerente Barni. "Muchos de nosotros sufrimos los malos tratos; nos cambiaron de sección, nos quitaron horas, hay 49 pedidos de carpetas psicológicas por el accionar del gerente. ­En este clima no se puede trabajar!" expresó el bioquímico Mario Muñoz, a quién le quitaron la jefatura de análisis clínicos. Alrededor de las 16. 30 llegó el secretario de Salud de la provincia, Rubén Villalón, acompañado por el senador Rubén Lavaque, quienes fracasaron en el intento de disuadir a Alicia Caballero. Ambos le propusieron restituirla a su antiguo puesto, garantizarle el horario de trabajo y una licencia extraordinaria por 15 días. "En ese lapso se conocerá la decisión adoptada por el ministro", expresó Villalón. Sin embargo no especificó cuál era esa decisión, aunque por medio del senador y los gremios presentes, UPCN y ATE, se anticipó que sería el cambio de gerente.
Estas propuestas a largo plazo, no convencieron a la manifestante, quién solicitó por medio de una compañera que se acorten los términos, por lo que luego de unos minutos de debate y llamadas telefónicas por medio, se supo que la decisión sería anunciada el próximo lunes y comunicada por el propio ministro a Alicia, junto a un grupo de compañeros en el Grand Bourg.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD