inicia sesión o regístrate.
Al realizar el balance, los dirigentes Alberto Romero y Alfredo Britos coincidieron en que "la obra social es el pilar fundamental de la organización que ellos representan, sobre todo en lo que hace a la prestación médica y sanatorial con la que cuentan nuestros afiliados, y a la que el trabajador le da un gran valor, sobre todo en los momentos difíciles de la vida".
Alberto Romero explicó que "como muy pocas obras sociales, los trabajadores de este gremio cuentan con un descuento del 80 % en medicamentos para tratamientos ambulatorios, y de un 100 % para internación. Tenemos además, una ambulancia totalmente equipada y esperamos una segunda unidad para el traslado de enfermos a cualquier centro de complejidad a la que sumamos la contratación de un avión sanitario para emergencias de mayor gravedad. En Salta capital, contamos con un hostal para alojar a acompañantes de los enfermos y, desde la delegación Capital, se realizan todos los trámites para traslados y derivaciones".
Por su parte, Alfredo Britos explicó que "mantener estas prestaciones implica un costo significativo para el sindicato, ya que las prestaciones registraron un aumento mensual, no así el aporte del trabajador que realiza mediante la cuota sindical. De todas maneras, hemos logrado que esos beneficios sigan prestándose, lo que es de gran tranquilidad para el trabajador petrolero".
Impuesto a las ganancias
Alberto Romero se refirió al impuesto a las ganancias. "Afecta a la mayoría de los afiliados. Días atrás, con la cámara de los empresarios del sector, logramos un incremento salarial mediante el pago de una suma fija para el sector yacimiento. La ventaja es que este aumento no remunerativo no está afectado por este impuesto como tampoco lo está otro ítem denominado viandas. Lo negativo es que estas cifras -importantes- no se suman al sueldo básico por lo que afecta la jubilación del trabajador".
Romero explicó además, que próximamente realizarán una propuesta de mejora salarial para otros sectores de la industria: refinería y distribución de gas. Pretendemos que lo que logremos concuerde con el costo de vida y no con el índice inflacionario que da el gobierno".
Subsede Aguaray
Finalmente Romero explicó que su sindicato tiene un proyecto a concretar: "Refuncionalizar la subsede Aguaray y adquirir los inmuebles donde funcionan las subdelegaciones Salta capital y San Salvador de Jujuy. Sabemos que la situación de nuestra industria no está pasando por un buen momento, pero creemos que con creatividad y eficiencia vamos a poder mantener los beneficios que les brindamos e invertir en mejorar las subsedes de Tartagal y el Camping Tartagal".