inicia sesión o regístrate.
Hubo varias versiones sobre la marihuana que le secuestraron: se habló de 2 kilos y 800 gramos...
Es un tema bastante delicado. No es algo que se pueda hablar públicamente porque existe el tema de la apología de la droga. Sí puedo decir que la ley permite que tengas una determinada cantidad para consumo personal. Se hicieron allanamientos en la peluquería, en mi casa de campo y en un tercer lugar. No se encontró ningún elemento que indique que yo comercializo. Simplemente, el juez dijo que lo encontrado es para consumo personal. Así se develó que la denuncia es infundada.
¿Por qué la Policía lo demoró?
Me llevaron por lógica. Creo que hasta hoy está testimoniando gente. Dio la casualidad que fue un sábado a la noche y me demoraron todo el domingo. El lunes hicieron papelerío y el martes me liberaron.
Lo acusaban de tráfico de fauna silvestre, pero usted habla de su amor por los animales...
Yo pasé mi infancia en Entre Ríos, en el campo y para nosotros tener palomas era normal. Tenía un carancho porque se había caído del nido cuando era pichón, se quebró un ala y entonces lo criamos. La denuncia dice que yo tenía en muy mal estado a los animales. Mis animales, fuera de los animales exóticos, siguen estando en el campo. Al fiscal le dije: "Fíjese por favor que tengo 10 perros y gatos y todos están con collar antipulgas que compré hace 15 días''. Tengo una persona contratada que los alimenta todos los días. Dijeron que los tenía hacinados en caniles, pero tengo cuatro caniles de 10 por 5 metros.
¿Que animales se llevó la Policía?
Eran faisanes que me trajo mi papá el año pasado para mi cumpleaños, desde Entre Ríos, con mi hermana. Después tenía unos loros que me trajo una persona de Cerro Negro, de arriba. Vivo en una zona muy rural y tenemos otros códigos. Pasa un señor de arriba y te dice "mirá, encontré un patito, se lo dejo a usted antes de que se lo coma un zorro''. Sí, dejámelo'', respondía yo. Siempre tengo alimentos para gallinas bebé, recría y adultos. No había hacinamiento. Hasta tengo fotos subidas a Facebook en donde está el pavo real parado en el balcón de mi casa con esa cola maravillosa y la luna saliendo. Para mí, es un placer eso.
¿Hay alguna cuestión económica o política detrás de la denuncia?
No atribuyo ni dejo de atribuir a nada. Mis clientes me estiman mucho y eso lo ves hoy. Desde todos lados me apoyan. La gente entra y sale de mi peluquería y me dice "Miguel, te apoyamos''. En Facebook también. Me mandan WhatsApp. Una señora que está en Suiza me escribió una carta extensa...
¿Cómo fue estar tras las rejas?
Durísimos. Sentí humillación. Llegó un momento el sábado a la noche que sentí desesperación. Estaba encerrado en un calabozo y me sentía horrible. Sufrí mucho pero automáticamente lo transformé. Yo tengo esa energía para transformar la desgracia y sacar algo bueno.
¿Cómo era el lugar?
Era la Alcaidía, el pabellón de buena conducta, pero se escuchaba, por ejemplo, desde los otros pabellones la violencia, los golpes. Imaginate cuando estás durmiendo ¿Viste cuando ves películas? Y te imaginás que están tomando la Alcaidía y empiezan a quemar y vos estas encerrado y pensás ¿Por dónde me escapo? No hay forma! Tu cabeza estalla. No existió en mi vida una situación tan extrema como esa. Los guardias me trataron excelente.
¿Qué siente hacia la mujer que lo denuncio?
Nada.
Estos días se habló de su expareja Benito Fernández, quien alguna vez habló sobre los animales.
Eso fue vincular una persona más famosa que yo. Absurdo porque fue una estupidez. Si vos tenés un animal prohibido, no lo decís. Nunca salimos diciendo que teníamos un rinoceronte o un puma encerrado en la cabaña. Tenemos faisanes, pavos reales, ovejas, gallinas chinas, kikirikis. Me gusta tener animales en mi casa.
¿Cómo se siente ahora?
Estoy muy acelerado, muy sensible. Quiero hablar con mi papá y no me animo. Mi papá cumplió 80 años hace poco. Es mi héroe. Me enseñó a trabajar, a vivir la vida desde un lugar. Estando encerrado yo decía: "que no se entere mi viejo''. No sé si me dirá algo, solamente quiero abrazarlo.
Una amiga me decía que no había nada en la prensa. Pero los guardias me decían "¿así que usted es el peluquero famoso?'' Yo les preguntaba: ¿Cómo sabés? Y me contestaban, "es que salió en todos lados''.
Los presos me contaban sus historias. Asesinos, violadores, ese tipo de presos estaban conmigo. Compartí charlas, te convidan el pan, sopa. Ya había hecho una notita para pedir papel afiche, cartulina. Iba a trabajar haciendo artesanías. Te cuento una anécdota: yo tenía una uña larga en un dedo de la mano y me la corté, me la puse en la boca y estuve dos horas masticándola, como chicle. Como adentro no hay ciertas cosas, inventás. Aprendés a reemplazar las cosas, a inventar, a sobrevivir.