¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
16°
13 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ratificaron rechazo al impuestazo

Domingo, 05 de julio de 2015 00:00
Vista de la última sesión del Concejo Deliberante de Orán. CORRESPONSALÍA
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Los concejales de Orán trataron sobre tablas el jueves, nuevamente, el incremento en las tasas municipales promulgado por el intendente Marcelo Lara hace dos semanas sin que haya sido aprobado.
Los ediles recordaron que ellos habían rechazado en febrero pasado el proyecto oficial, pero que el municipio lo promulgó lo mismo, para que quede firme el cobro con aumento en lo que va del año.
Luego de varios pedidos de informes, cartas al intendente y una gran polémica, los concejales trataron el jueves el proyecto de resolución que con número de Expediente 078/15, solicitaba "ratificar rechazo a la resolución 10.779/15 del Ejecutivo en todos sus artículos".
Cabe recordar que la mencionada resolución fue tratada en sesión extraordinaria el pasado 10 de febrero y resultó rechazada en todos sus términos.
La misma solicitaba actualizar cada seis meses los tributos que percibe la Municipalidad de Orán, lo que implicaba que el valor de la Unidad Tributaria pase a costar $2,60, en febrero del corriente año, un 30% de aumento.
Días pasados, el presidente del Deliberante, Ivan Mizzau, sostuvo que de ser necesario irían a la Justicia para que se respete la decisión del cuerpo, en tanto que el secretario de Gobierno, Oscar Pascual, dijo que hasta que la Justicia se expida, se seguirá cobrando la tasa con aumento.
Por su parte el abogado Domingo Sabag, gerente de Asuntos Jurídicos de la comuna, explicó las cuestiones técnicas del ya famoso "tarifazo".
"El Ejecutivo envió un proyecto de ordenanza al Concejo en el que solicitaba con carácter de urgete: 1§) que todos los tributos municipales sean actualizados; 2§) tomar como valor la Unidad Tributaria Municipal a la fecha y 3§) establecer la Unidad Tributaria Municipal en $2,60".
El abogado recordó además que "los concejales lo trataron dentro de los 45 días previstos al proyecto, que lleva el número de expediente 10.779/15, que fue rechazado por la ordenanza 220/15 que lo que rechaza es la parte de la resolución del DEM referente a actualizar cada 6 meses el aumento de los tributos".
Un poco de historia
El tema es un proceso largo y complejo. Ya a principios de 2014 el precio de la UTM fue actualizado y pasó de los $1,50 a los $2, lo que significó un 30% de aumento. De manera insólita, Lara mandó en noviembre de 2014 otro proyecto de actualización llevándola de $2 a $2,60, es decir otro 30%, o sea un 60% anual. Los ediles, en la última sesión ordinaria del año rechazaron la iniciativa. Pero en enero de 2015, aprovechando el receso y que había comenzado un nuevo ejercicio, Lara la mandó de nuevo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD