Desde el miércoles Güemes cuenta con una base operativa para el sistema de Emergencias 911, que fue habilitada oficialmente por le vicegobernador Andrés Zottos.
La base está ubicada en un edificio de la Municipalidad frente a la plaza del barrio El Cruce, que fue construido en principio para que funcione un salón de usos múltiples y que fue usado por varios años como un salón de fiestas, para el dictado de charlas, como academia de folclore y cursos de actividades manuales.
La necesidad de brindarle al sistema del 911 un espacio propio para el desarrollo de sus actividades relacionadas con la seguridad llevó al municipio a tomar la decisión de modificar el destino del SUM, realizando las modificaciones necesarias para que se transforme en una base operativa.
La plaza del barrio El Cruce, a unas 10 cuadras del centro de la ciudad, está separada de éste por la ruta nacional 34 y fue elegida por algunos adolescentes como un lugar ideal para el consumo de bebidas alcohólicas y drogas.
Un sitio con mala fama
Los vecinos realizaban continuas denuncias sobre lamentables escenas que se podían ver en horas de la noche y la inseguridad que se generaba a su alrededor.
El espacio físico fue cedido a la Policía de la provincia en comodato y a partir de la semana próxima los 68 efectivos pertenecientes al 911, junto a 9 patrulleros, a cargo del comisario Sergio Mamaní, comenzarán a operar en esta base, liberando las oficinas que ocupaban en la comisaría 11 ubicada en la Banda Este.
"La División de Seguridad Valle de Siancas necesitaba un espacio propio, además podemos contribuir en la seguridad del único lugar donde no había una comisaría como la Banda Oeste. El servicio era muy requerido por los vecinos de este sector de la ciudad. Esperamos continuar con nuestra tarea de la forma que lo veníamos haciendo porque nos debemos a la comunidad", expresó el comisario Mamaní, visiblemente satisfecho por el logro alcanzado.
Durante el acto de inauguración, el vicegobernador Zottos se comprometió a trabajar para la creación de una Unidad Regional de la Policía de Salta en el departamento Güemes, proyecto que ya fue presentado por la comisario Betty López en 2010, cuando se encontraba a cargo de la comisaría 11.
Con tres municipios y una amplia zona para resguardar Güemes merece una regional.