Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
10°
12 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Avanza el deterioro y falta espacio en los centros de salud | Salud en crisis

Viernes, 07 de agosto de 2015 00:00
<div>La humedad es uno de los problemas en el centro de salud de Parque Belgrano. Silvia Granara</div><div>
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Espacios reducidos para la cantidad de pacientes que atienden, paredes agrietadas y techos rotos están entre las dificultades que comparten algunos de los centros de salud más importantes de la capital. Los problemas edilicios en algunos casos pueden hacer que se resienta la atención en las instituciones que deberían evitar el congestionamiento en los hospitales.
El centro de salud 11 de Ciudad del Milagro cumplió 40 años en abril. Esta salita atiende a una población de 8 mil personas y funciona en el mismo edificio desde que se creó.
"Tenemos recursos y también hemos sabido administrarlos para hacer todas las actividades que necesita la comunidad. Desarrollamos muchos proyectos, pero el problema es el espacio físico", explico la jefa del centro de salud, Liliana Martín de Pailler.
Los médicos de Ciudad del Milagro piden una ampliación. Hoy cuentan con un solo baño; una pequeña cocina y un sector para hacer el control de peso y talla. La sala de espera es pequeña y solo la pediatra tiene 16 consultas por día.
En cuanto a los servicios médicos, por el nivel de complejidad de este centro de salud se necesita otro pediatra.
El centro de salud 49, de Parque General Belgrano, tiene más de 20 años. Está ubicado en un predio amplio y tiene dos alas con consultorios. Sin embargo, las paredes internas del edifico son de durlok y están agrietadas.
"Tenemos las esquinas de los consultorios con grietas profundas. Hay paredes de durlok que están partidas y eso nos genera incertidumbre de que se puedan desmoronar. Por eso es que no queremos colgar nada", explicó una de las doctoras que trabaja en la salita.
Los techos son otro problema. Son de chapa, sin aislante, y cuando llueve filtran el agua. El cielo raso que se colocó está roto. Hay placas que se cayeron y otras que se mueven. "Los ventiladores están, pero no los prendemos porque tenemos miedo de que se vuelen las placas de telgopor. Están todas al aire", manifestaron.
Se suma la humedad. El depósito de remedios en el que se guardan los medicamentos del programa Remediar y las cajas de leche que se entregan a las mamás está humedecido. Una de sus paredes está deteriorada por el agua.
"Hay una canaleta que está colocada del otro lado. Se movió y el agua cae sobre esta pared. Cuando llueve directamente entra el agua a la habitación", describió una de las médicas durante una recorrida que hizo El Tribuno por varias salitas.

Tres millones para un edificio
En el presupuesto 2015 se incluyó un centro de salud cerca del Delmi. En el presupuesto 2015 el Gobierno de la Provincia tenía prevista la construcción de un nuevo edificio para el centro de salud 10, a metros del estadio Delmi, por un valor de $ 3.223.250.
Actualmente la obra se ejecuta y tiene un plazo de 10 meses. Según comentarios de los vecinos, se inició hace cuatro meses.
También estaba estipulada en el presupuesto 2015 la construcción de un nuevo edificio para el centro de salud 11, de Ciudad del Milagro, con un presupuesto estimado $ 2.300.000. Hasta ahora el personal del centro de salud no tiene novedades del inicio de obras.
Este año se fijó un presupuesto de 56 millones de pesos para la ampliación y mejoramiento de la infraestructura de salud. Según un informe del Gobierno Provincial, en 2014 se crearon 16 nuevos centros de salud y puestos sanitarios en la provincia y 25 fueron reemplazados por edificios nuevos en toda la provincia.
En septiembre de 1978 la OMS y Unicef celebraron una conferencia internacional en la que se definió que la atención primaria de la salud (APS) es clave para conseguir la justicia social y el desarrollo de la población.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD