Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
11°
11 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan la reapertura del museo regional oranense

Martes, 02 de febrero de 2016 01:30
<div>El frente de la estación ferroviaria donde funcionará el museo.</div><div>
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
El museo regional de Orán Profesor Hugo Alberto Luna, ubicado en la vieja estación de trenes, podrá ser restaurado y reabrir sus puertas a la comunidad.
En mayo de 2010, en el marco del Bicentenario, al museo regional -que funcionaba en la refaccionada estación del ferrocarril- se le impuso el nombre del reconocido historiador oranense. Sin embargo, al poco tiempo comenzaron los inconvenientes, por lo que dejó de ser visita obligada de turistas y delegaciones escolares.
El edificio donde funcionaba pertenece a Ferrocarriles Argentinos y todo tipo de gestión, desde un medidor de luz hasta el presupuesto para restaurarlo, se vio trunco por la ausencia de convenios entre el municipio y el organismo nacional.
El edificio no está en condiciones óptimas para recibir al público debido que se debe refaccionar la planta superior y la obra tiene demoras. "Al no contar con un documento que autorice el uso de las instalaciones no podíamos avanzar con la remodelación El entrepiso está en muy mal estado y es peligroso para el público", explicó el gerente de Cultura, Martín Guerrero.
Comentó que desde que asumió en la gestión, en junio de 2014, el museo estaba sin funcionar por los problemas edilicios y la inseguridad que presenta para los visitantes.
Por ese motivo inició un nuevo expediente que elevó a Ferrocarriles hasta que finalmente se logró la firma de un convenio precario por tres años entre Belgrano Cargas y Logística y la Municipalidad de Orán. Esto permitirá que finalmente se inicien las refacciones necesarias "para que la ciudad tenga el museo regional que se merece", argumentó el funcionario.
"Tenemos elementos históricos que debemos preservar, pero la gente también tiene derecho a conocerlos", agregó.

Un gran historiador
Hugo Alberto Luna nació en Orán en 1931. Egresó de la Escuela de Agricultura de la Universidad Nacional de Tucumán en 1949. Estudioso de las raíces históricas y geográficas de Orán, fue docente destacado en establecimientos secundarios y terciarios de la región.
Fundó el museo regional de Orán y publicó numerosos libros y cartillas ilustrativas, entre ellos "Historia de Orán", "Historia de la iglesia matriz y la catedral de la Nueva Orán" y "La agricultura salteña al norte de Capricornio".
Falleció el 29 de agosto de 2003, pero todos lo recuerdan por sus conocimientos y fundamentalmente por su inmenso apego y amor a la región.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD