Con la suscripción a Diario El Tribuno vas a acceder a todos nuestros contenidos. Además, podés sumarte a Club El Tribuno para ahorrar en cientos de comercios.
Todos tenemos una forma personal de memorizar información, pero el sistema educativo no presta mucha atención a este factor. Por esa razón el profesor Jaime Ignacio Jaramillo Arias ideó una forma de llamar la atención de los jóvenes y asegurarse de que el material de estudio se les quedara en la memoria.
Jaime, de 23 años, enseña en el colegio Pedro de Valdivia en la ciudad de Villarrica, provincia chilena de Cautín. Es la primera vez que da clases desde que se graduó, pero ya se ganó el cariño de sus estudiantes. Y lo conseguió a través de la música: con una canción de rap para una clase de la Primera Guerra Mundial. La idea fue apreciada por la clase y al final todos se unieron a los coros.
"La novedad resultó ser una gran motivación para estudiar la paz armada, el imperialismo y las alianzas. Lo más importante es que a los estudiantes les resultó más fácil aprender los conceptos abstractos y complicados de esta manera", dijo.
Embed
¿Quizás sea el momento de repensar el sistema educativo? Jaime Jaramillo aseguró que esta forma de trabajo sería imposible sin el apoyo de su colegio. El director le da libertad de enseñar de la forma que prefiera, y esto le permite conocer a los estudiantes y sus preferencias.
Gracias a eso, se decidió a escribir una canción de rap, el estilo más popular en su clase. Además, parece que se le dan bien las rimas.