El cine está de luto: murió el director iraní Abbas Kierostami
Lunes, 04 de julio de 2016 17:24
ALCANZASTE EL LÍMITE DE NOTAS GRATUITAS
Con la suscripción a Diario El Tribuno vas a acceder a todos nuestros contenidos. Además, podés sumarte a Club El Tribuno para ahorrar en cientos de comercios.
Abbas Kiarostami, director de cine iraní galardonado con la Palma de Oro en Cannes en 1997 por 'El sabor de las cerezas', ha fallecido a los 76 años, informa The Guardian.
Kiarostami ha fallecido en París, ciudad a la que se había trasladado para recibir tratamiento médico tras haberle sido diagnosticado cáncer gastrointestinal el pasado marzo. Kiarostami nació en 1940 en Teherán, en cuya Universidad estudió pintura. Comenzó a trabajar como diseñador gráfico y realizó docenas de anuncios publicitarios para la televisión iraní. En 1969 se unió a Kanun, (Centro para el Desarrollo Intelectual de Niños y Jóvenes) donde creó el departamento de cine, en el que realizaba sus propias películas.
Kiarostami forma parte de la generación de cineastas que creó la conocida como 'nueva ola' iraní, una corriente que en los años setenta creó películas con alto contenido político y filosófico. En 1997 ganó la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes por El sabor de las cerezas. Otras de sus películas son El viento nos llevará, Ten, Close Up, 10 sobre 10, Tickets, o Copie conforme. Por esta última ganó la Espiga de Oro en la SEMINCI de Valladolid y su protagonista, la actriz Juliette Binoche, obtuvo el premio a la interpretación femenina en Cannes en 2010.