inicia sesión o regístrate.
Con un acto del que participaron más de 300 personas en la plaza principal de Cerrillos, la fundación Fundacer celebró 20 años de trayectoria en el Valle de Lerma. Asistieron directores de diferentes establecimientos educativos, autoridades municipales, representantes de Pavicei, de la Comisaría 13, vecinos, estudiantes y personalidades destacadas.
Los chicos del nivel inicial y de la primaria ofrecieron un espectáculo de danzas. Tras el acto protocolar, encabezado por el titular de la fundación, Carlos González; la directora del Secundario, Lidia Arias; de la Primaria, María del Carmen Barrionuevo; de Nivel Inicial, María Victoria Aguilera; exdirectores Noemí Ahanduni, Silvina Vargas y Edilfredo Barrionuevo, entre otros, se realizó un brindis.
La ONG comenzó a funcionar en 1997 como una institución abocada a brindar soluciones sociales de los sectores más golpeados por la crisis económica, que por aquel entonces afectaba al país. La fundación surgió por iniciativa del entonces diputado provincial Carlos González, tartagalense que en 1965 se había radicado en Salta para estudiar en la Facultad de Ciencias Naturales. De esa casa egresó como profesor de Matemáticas, título que le permitió desarrollar su carrera docente en Rosario de Lerma primero y más tarde en Cerrillos, en el colegio "Pacto de los Cerrillos" (ex-Bloa), creado en 1973.
González dedicó su vida a la docencia y a la política. Fue intendente en 1983 y diputado en 1995. En 1997, creó la fundación Fundacer, institución que le permitió consolidar su vocación docente, especialmente a partir de 1998. Si bien Fundacer ya trabajaba con una sala de prejardín, la institución fue reconocida oficialmente en 1998 por el Ministerio de Educación, llamándose a partir de entonces Instituto de Nivel Inicial 8.182 "Fundacer". Comenzó con 55 niños que recibieron atención especializada y actividades recreativas. Hoy cuenta con centenares de alumnos, pero carece de apoyo estatal.
Educación superior
Luego de una incansable labor pedagógica, Fundacer logró ampliar en 2003 su oferta educativa para Cerrillos y el Valle de Lerma. Una autorización de la Dirección General de Educación Media le permitió implementar por primera vez en la localidad, un instituto terciario con dos profesorados: Historia y Matemática; y una tecnicatura: Turismo con Orientación Gastronómica.
Finalmente, la demanda de nuevas instituciones y la necesidad de brindar a los niños del prejardín una continuidad educativa en la misma institución, hizo que Fundacer gestionara y obtuviera la autorización para implementar el Nivel Primario a partir de 2004.
De esta forma, la fundación lleva dos décadas cumpliendo una intensa y fecunda labor educativa, social, deportiva, laboral y recreativa, por lo que es considerada una de la instituciones más prestigiosas de la región.