PUBLICIDAD

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
20°
16 de Septiembre,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Asumió Martínez Frugoni como titular del Juzgado Federal Nº 1

El acto se realizó en la Sala de Grandes Juicios del Complejo judicial de Tartagal.Asistieron el gobernador Urtubey y funcionarios judiciales de la Provincia.
Viernes, 03 de noviembre de 2017 00:00
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En horas del mediodía de ayer en un acto encabezado por el gobernador de la provincia Juan Manuel Urtubey, el presidente de la Corte de Justicia de Salta Guillermo Catalano y el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones Guillermo Elías, juró como juez Federal de primera instancia de Tartagal Carlos Alberto Martínez Frugoni.

Cabe consignar que Carlos Alberto Martínez Frugoni fue nombrado titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Tartagal por Decreto 1304/2016 del Poder Ejecutivo Nacional.

Del acto participaron también el senador nacional Rodolfo Urtubey y el intendente de Tartagal, Sergio Leavy, magistrados de la Corte de Justicia provincial, del Distrito Judicial del Norte y jefes de las diferentes fuerzas de seguridad que operan en la zona. Había trascendido que llegarían el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y funcionarios nacionales del área de Seguridad, pero finalmente no arribaron a la ciudad.

Antes de tomar juramento al flamante magistrado, Elías expresó que mediante el acto de asunción del juez federal de Tartagal "la institucionalidad en el plano federal se hace presente en el norte de la Argentina y esto es el resultado del esfuerzo de muchas instituciones que entendieron que ante un problema común hay que adoptar medidas comunes".

Elías precisó que "la operatividad de la existencia del Juzgado Federal de Tartagal se debe a muchos factores y en ese sentido no podemos dejar de recordar la contribución del Poder Judicial de Salta, que facilitó las instalaciones para que funcione".

"Como suele decir el gobernador de Salta, los problemas de las personas no reconocen límites de competencias, los problemas son comunes y así hay que resolverlos. Tampoco podemos dejar de remarcar las gestiones de los legisladores nacionales, de los miembros del Consejo de la Magistratura porque las instituciones son objeto permanente de críticas, pero nunca se mencionan las cuestiones positivas", agregó el juez Elías.

El presidente de la Cámara Federal, finalmente, consideró que "el doctor Martínez Frugoni estará a la altura de las circunstancias. Su experiencia en el ámbito judicial y el hecho que haya elegido a su equipo de trabajo así lo abonan".

El deber cumplido

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Urtubey dijo que la puesta en funciones del primer Juzgado Federal que funciona en Tartagal "es una alegría y nos da la satisfacción del deber cumplido a una demanda de la sociedad de todo el departamento y a esta región de la provincia, ya que a partir de hoy, el Estado está más cerca en una región que requiere más presencia".

"Sin el aporte de todos los sectores estoy convencido de que este acto valiosísimo hubiera sido imposible. Dentro del marco de nuestras competencias me pongo a disposición del magistrado que se hace cargo de esta función, porque todos somos servidores públicos y nuestro pueblo espera mucho de nosotros. Y nuestro principal anhelo debe ser estar a la altura de nuestro pueblo", concluyó.

Luego de tomar el juramento, suscribieron el acta de designación del nuevo juez federal los vocales de las Salas I y II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta Ernesto Solá, Mariana Inés Catalano y Renato Rabbi-Badi Cabanillas.

Un plan piloto

Entre las múltiples acciones del nuevo Tribunal Federal, sobresalen particularmente las vinculadas al tráfico de estupefacientes, cuestión en la que la provincia de Salta asumió la competencia en las causas por microtráfico y además ejecuta una experiencia piloto de Tribunales de Tratamiento de Drogas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD