inicia sesión o regístrate.
Con la presencia del Subsecretario de Tierra y Hábitat, contador Ángel Sarmiento, acompañado por el intendente Raúl Martínez, se llevó a cabo en el municipio de El Bordo el sorteo de la ubicación de 75 lotes de los 180 que fueron expropiados al Ingenio Río Grande para ser entregados a familias carentes de recursos.
La expropiación se llevó a cabo en 2013, mientras que el sorteo de los terrenos entre las familias más necesitadas y en condiciones de ser adjudicatarias, tuvo lugar a fines del 2015 y desde esa fecha las personas que fueron favorecidas con el sorteo esperan por la entrega de los mismos.
Una de las razones esgrimidas desde Tierra y Hábitat en cuanto a la dilatación de la entrega, es que los terrenos expropiados en un gran porcentaje eran montes y hubo que realizar una limpieza y nivelación, pero cuando se iniciaron los primeros trabajos de desmonte, se encontraron con familias que desde hacía muchos años habían ocupado esos terrenos para usarlos en la cría de animales, estas familias aún se oponen a dejar las tierras a pesar de las intimaciones y es la razón por lo cual solo se sortearon el 40% de los lotes.
Durante todo este tiempo de espera se produjeron varios incidentes, cuando algunas familias adjudicadas intentaron tomar los terrenos aduciendo una excesiva demora en la entrega.
No pueden ser ocupados
El sorteo de ubicación de las familias en cada lote se realizó en el Sindicato AOMA con la presencia de los beneficiarios. Antes del sorteo, el subsecretario Sarmiento anunció que los terrenos sorteados no podrán ser ocupados en forma inmediata.
"Tal como lo anunciáramos el pasado 13 del mes anterior, vamos a realizar el sorteo de ubicación de los 75 lotes disponibles, pero quiero dejar en claro que los que resulten beneficiados con el sorteo no podrán ocuparlos en forma inmediata, debido a que en la mañana de hoy se presentó en Tierra y Hábitat una impugnación de este sorteo por parte de unos vecinos, quienes solicitan que el sorteo se realice cuando estén los 180 terrenos disponibles. Debido a que ingresó en forma tardía el sorteo se va continuar en base a lo publicado en boletín oficial, pero reitero, no podrán ser ocupados hasta la resolución de este planteo judicial que estimamos podría demandarnos un mes de trabajo", expresó.
Con respecto a los 105 lotes restantes que no pudieron ser sorteados, el intendente Martínez expresó: "Esas familias que los están ocupando desde hace años y dicen que son productores o ganaderos, ya fueron notificados que deben desalojar el predio, cuando se complete el desalojo que llevará un tiempo, entonces podremos trabajar en ellos realizando la mensura para sortear la ubicación entre aquellos que hoy no sean beneficiados con el sorteo". El desarrollo de la actividad programada por Tierra y Hábitat completó sin ningún inconveniente.