inicia sesión o regístrate.
La Fundación Reconstruir es una ONG que tiene un año de vida y trabaja bajo el lema "Reconstruyendo vidas, regalando sonrisas". Está conformada por médicos especialistas radicados en Salta y viajan al interior provincial realizando cirugías plásticas en pacientes con distintas patologías. Cirujanos maxilofaciales, odontólogos, pediatras, anestesistas, instrumentistas y enfermeros conforman el equipo encabezado por el especialista en microcirugía Paul Coronel, quien en diálogo con El Tribuno brindó detalles del programa.
"Todos son médicos radicados en Salta y eso nos permite tener un control establecido de los pacientes a lo largo del tiempo. No es algo que termina con una visita. Muchas veces hay gente que no tiene la posibilidad de ir a Salta o cuando van se complica para poder entrar en un sistema de intervenciones y termina abandonando el tratamiento. La idea es hacer una captación y valorar a los pacientes de acuerdo a sus patologías y nos llevamos historias clínicas con sus fotos, valoramos prioridades y de ahí vemos qué tratamiento hacer y qué insumos vamos a necesitar", expresó.
Cabe destacar que existen casos prioritarios sobre otros, ya que se los evalúa dependiendo de la baja, mediana o alta complejidad. Aquellos que necesiten un traslado por tratarse de patologías que ameriten una intervención especial, serán derivados a la ciudad capitalina sin necesidad de pedir un turno. Por cada estadía del equipo médico en Rosario de la Frontera se operará a unas 30 personas y también se harán captaciones de otros casos.
"Lo importante es que todo es totalmente gratuito. Algunos de los casos que tratamos son, por ejemplo, las alteraciones congénitas como la politactilia, que es cuando tienen más de un dedo; sindactila, cuando están pegados; orejas levantadas, labios leporinos, fisura de paladar, quemaduras o consecuencias de accidentes, entre otras más que serán evaluadas por los doctores. Nos sentimos bien pagados cuando ellos nos agradecen por cómo la cirugía les cambió la vida, eso no tiene precio", agregó Coronel.