¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
14°
8 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En la frontera se calienta la campaña política con cruces de denuncias

El presidente del Concejo Deliberante, quien llevó adelante el juicio político contra el intendente, denunció amenazas de “gente peligrosa”. Ahora, él y su familia tienen custodia policial.
Domingo, 02 de julio de 2017 00:00
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Nosotros nos vamos a ir, pero a vos y a tu familia la vamos a hacer m... porque de arriba no te la vas a llevar". Esa es la amenaza que, a través de un tercero, asegura haber recibido Conrado Nieto, presidente del Concejo Deliberante de Salvador Mazza.

Nieto es el principal artífice de la destitución del intendente de la localidad fronteriza, Rubén Méndez, y cuya situación política al frente de la siempre difícil comuna de frontera debe resolver ahora la Corte de Justicia de la Provincia.

Nieto contó que se reunió en la capital, la semana pasada, con algunos legisladores y funcionarios del área de Seguridad porque para este empresario del transporte y su familia, "ésta es una amenaza que viene de gente pesada. Reconozco que lograron lo que querían, que es asustarme. Hasta el viernes estaba dispuesto a renunciar porque me interesa la política, pero no al punto de arriesgar a mi familia. Soy de Salvador Mazza, pero si el precio es la seguridad de mis dos hijos adolescentes, de mi esposa y de mis hermanos, no descarto la posibilidad de hacerme a un lado de la actividad política", manifestó.

Apoyo de Seguridad

Nieto aseguró que "gracias a Dios tuve el apoyo de mucha gente de Salvador Mazza, pero también de legisladores que me instaron a hacer la denuncia y me acompañaron a expresar el temor que genera esta situación ante los funcionarios de Seguridad provincial. Estoy más tranquilo porque tengo personal policial custodiando mi casa. Pero no me aparto que los intereses que estoy tocando son muchos y van más allá de la destitución del intendente".

Nieto fue más allá en su análisis de la situación del pueblo fronterizo y consideró que "aquí todos sabemos que Méndez no maneja el municipio, sino que lo hace gente muy pesada que lo rodean. Estoy seguro que desde ese lugar vino esta amenaza".

Por seguridad no dio nombres y agregó que "esos que se escudan en cargos dentro del municipio están vinculados al delito, tienen familiares cercanos detenidos y otros asesinados. Yo soy un simple concejal y un pequeño empresario de Salvador Mazza; mis armas son las palabras que expreso en el cuerpo deliberativo donde reclamo la falta de transparencia en el manejo de los recursos municipales, pero esta gente es peligrosa y reconozco que tengo temor a cualquier represalia que vayan a tomar con mi familia", reiteró el edil quien, con dos de sus hermanos son propietarios de camiones que se dedican al transporte internacional de mercadería variada.

Para Nieto, cuando se supo de su reunión con funcionarios y legisladores, "fueron a denunciarme para embarrar la cancha. Mis hermanos y yo no andamos armados, no amenazamos a la gente ni somos señalados en nuestro pueblo como peligrosos . Es la primera vez que tenemos que recurrir a la policía para que nos proteja".

Denunciantes y denuncias

Quien el jueves pasado formalizó una denuncia contra Nieto fue el exdiputado provincial y funcionario del municipio de Salvador Mazza, Antonio "Acono" Navarro. En diálogo con El Tribuno se identificó como "encargado e inspector de Rentas del municipio" y precisó que "a pedido del intendente Méndez y como los concejales que le hicieron el juicio de destitución manifestaron que ingresan millones de pesos por el pago de Actividades Varias y otros conceptos, me encomendó un exhaustivo control de los camiones que ingresan a la localidad y que deben pagar la tasa municipal y el impuesto por la reconstrucción de pavimento".

En esa tarea, Navarro aseguró que "detectamos cuatro camiones de los hermanos Nieto que declararon que traían descarte de soja. Pero la carga era directamente soja por la que tenían que pagar tres veces más en concepto de impuestos, además de estar prohibida por la aduana de Bolivia su importación. Como les hice las actas de infracción, uno de ellos me siguió en una camioneta hasta mi casa en momentos en que yo iba en moto. Me paró en medio de la calle y me dijo que los dejara en paz. Pero eso no fue todo, ya que en una clara amenaza se pasó el dedo por la garganta y me dijo: "Dejá de molestarnos porque conmigo vas a arreglar por las buenas o por las malas'".

Navarro identificó a los hermanos del presidente del cuerpo deliberativo como Javier y Emanuel Nieto. "Fue un momento de mucha tensión, porque este hombre estaba sacado y me invitaba a pelear. Reconozco que el otro hermano trató de calmarlo y por eso el tema no pasó a mayores", dijo Navarro.

Política y juicio

El 15 de junio pasado, con el voto de 8 de los 9 ediles, el Concejo Deliberante destituyó de su cargo al intendente Rubén Méndez por mal desempeño de su función y desmanejo de los recursos del Estado.

El intendente, la semana pasada elevó a la Corte de Justicia un pedido de nulidad de todo lo actuado por el Legislativo, al considerar que no se respetó su derecho a la defensa en el juicio que se extendió poco menos de 5 semanas.

En medio del fragor electoral de estos días en todos los municipios, la Corte tiene 60 días hábiles para resolver la causa y definir si el juicio político se ajustó a derecho o, como argumenta Méndez, se violaron sus garantías constitucionales.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD