inicia sesión o regístrate.
Mañana está previsto el estreno de la película de Adrián Suar El fútbol o yo, pero a pesar de que todo está listo para celebrar pende sobre el filme una denuncia penal por plagio.
El escritor y periodista Daniel Frescó realizó una denuncia penal por considerar que sus derechos de propiedad intelectual fueron lesionados.
Será la Justicia penal la que determine si El fútbol o yo está basada en Enfermo de fútbol, libro publicado en diciembre de 2015 por Frescó.
Las dudas radican en que uno de los productores creativos del filme tuvo en sus manos la novela de Frescó, quien denunció a Suar, al director Marcos Carnevale, ambos autores del guión y a José Levy, coproductor y creativo de la película.
En diálogo con El Tribuno, Frescó expresó que “lo que estoy pidiendo a la Justicia es un examen pericial, un cotejo de las dos obras porque hay muchísimas similitudes entre ambas”.
Frescó presentó ante la Justicia los originales de su obra y una serie de mails que mantuvo desde marzo de 2015 con José Levy, que enterado de la inminente publicación de su novela le “comentó que estaba interesado en concretar un proyecto sobre la base de un argumento similar” y que “tenía pensado trabajar sobre el guión con Marcos Carnevale con quien tenía vínculos directos”.
Frescó le envió el PDF de la novela por mail en diciembre de 2015 y no volvió a tener más contactos con él hasta que en febrero de 2017 se enteró por los medios que había comenzado el rodaje de la película.
“Hay muchísimas similitudes”
Las sospechas de Frescó cobraron fuerza cuando en mayo se conoció el trailer de la película.
“Hay muchísimas similitudes”, explicó Frescó a El Tribuno.
Detalló que “se trata de una obra donde el personaje deja todo por la pasión de ver el fútbol y esto afecta su matrimonio y hasta su trabajo”.
Desde la producción de la película se indicó que se compró los derechos de una película belga, Soy hincha de Standard, que habría sido el disparador de la producción de Suar, con algunos cambios en su historia.
La Justicia ya solicitó el guión de la película como paso previo para cotejar con la obra de Frescó.
El escritor aclaró a este diario que “lo que pretendo es que se respeten los derechos de propiedad intelectual, veremos qué dice la Justicia”, puntualizó. Mientras tanto y envuelta en la polémica, mañana la película estrenará en los cines.