inicia sesión o regístrate.
El CREV (Cuerpo de Rescatistas Voluntarios) se creó en Salta hace 31 años (1986). Es una asociación civil sin fines de lucro que está integrada por 60 voluntarios y constituyen lo que se denomina “unidad de segunda respuesta”, esto es, actúan cuando las unidades de primera respuesta, como son la Policía y Bomberos de la Provincia, se encuentran recargadas o sobrepasadas por la situación. Generalmente en estos meses del año tienen una actividad que está centrada fundamentalmente en los focos de incendio. Las altas temperaturas, el bajo porcentaje de humedad y los vientos colaboran para que un pequeño foco ígneo termine en un incendio de grandes dimensiones. Por estos tiempos, su rol de vigías en la cima de los cerros es fundamental para la prevención de incendios en las laderas de los cerros, como es el caso del San Bernardo y 20 de Febrero. Para realizar esta tarea tienen aceitada una logística coordinada con la Subsecretaría de Prevención y Emergencias de la Municipalidad de Salta a cargo de Nicolás Kripper. En septiembre, además de atajar incendios, realizan una labor especial en la Procesión del Señor y la Virgen del Milagro, que convoca a miles de fieles provenientes de todos los rincones de Salta, pero también de otras provincias y países limítrofes. “Somos 60 voluntarios, 30 en actividad y otros 30 son reservistas. El único momento en el que nos encontramos todos es en la procesión del Señor y la Virgen del Milagro”, dijo Silva na Sánchez, bióloga, docente y voluntaria que se encarga de la prensa. Todos los integrantes tienen diferentes profesiones, los hay comerciantes, empleados, arquitectos, abogados, biólogos, especialistas en higiene y seguridad, enfermeros, entre tantas más.
Capacitación
Para poder hacer frente a las demandas permanentes de la sociedad y estar preparados ante posibles catástrofes naturales, los integrantes se encuentran en permanente formación y entrenamiento. “Todos los martes y jueves nos reunimos en el centro vecinal de Villa Belgrano, en Vicente López al 1400, de 21 a 23 horas y las prácticas son los sábados de 16 a 19”, comentó Silvana a El Tribuno. El lugar de las prácticas depende en gran parte de lo que vayan a hacer, pero generalmente son en la zona del río Arenales, en el Monumento a Güemes o en el Campo de la Cruz. Para acceder a la asociación hay que tener 18 años o más y realizar un curso que dura alrededor de cuatro meses. Una vez aprobado, se pasa de la categoría de aspirante a voluntario. La edad de los integrantes está entre los 18 y los 45 años. “Al CREV lo fundaron 6 reservistas del ejército, ellos capacitaron a los primeros voluntarios”, contó Silvana. Actualmente reciben capacitación sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) de parte de los mismos integrantes del cuerpo que son enfermeros. Además, se entrenan en rescate en altura, trabajo con cuerdas y lo que se llama búsqueda y rescate en estructuras colapsadas que se conoce como BREC. En esto es donde tenemos más entrenamiento”, agregó Silvana. Las prácticas se hacen por ejemplo largándose desde un puente haciendo ra pel y tirolesa en el río Arenales o en Chicoana. “El que nos da todo el asesoramiento en cuerdas es el suboficial mayor Matías Guantay”. El entrenamiento de rescate se los brinda el grupo de Búsqueda y Rescate Salta que trabaja con caninos y son quienes encontraron el cuerpo de la infortunada Paola Álvarez en el kilómetro 1640 en la Cornisa hace 15 días atrás. Como voluntarios les tocó enfrentarse a hechos muy duros, por ese motivo reciben apoyo psicológico desde el Cepsi (Centro de Psicoterapias Salta).
Atención especial en el tiempo del Milagro
En enero, el CREV viajó a Jujuy para socorrer a los pobladores de Volcán cuando medio pueblo fue arrasado por el alud más grave de los últimos 50 años. Rescataron personas, bienes y ayudaron a limpiar el pueblo. También tuvieron participación activa en el terremoto que destruyó parte de la lo calidad de El Galpón. También colaboraron en el terremoto que afectó a Chile y que se sintió en Salta. En enero tuvieron que bajar los cadáveres de dos campesinos que fueron arrastrados por un deslizamiento en Pascha, Quebrada del Toro, en Salta. “Tuvieron una especial actuación porque el lugar era de muy difícil acceso” , contó Silvana Sánchez. A veces les toca vivir situaciones muy duras. Cuando regresan hacen una puesta en común acerca de lo vivido, pero también reciben asistencia psicológica de parte de Carina Salas, del Cepsi que se especializan en cuestiones traumáticas.
Procesión
Miles de peregrinos ya partieron, como todos los años, desde el confín de los cerros para llegar hasta la Catedral a rendirle su humilde homenaje a los Santos Patronos. Cansados, llegan hombres y mujeres de todas las edades. El trabajo del CREV es importante. El calor, el cansancio y la multitud agolpada les puede jugar una mala pasada. Los voluntarios, que participan desde la creación misma del CREV en 1986, están prestos, junto a otras unidades de rescate, a cuidar de la salud de los peregrinos. En estos días se dispuso el despliegue de rescatistas para la recepción de los peregrinos que llegan a la Catedral Basílica. También el equipo de rescate de montaña viene caminando desde hace días acompañando a los peregrinos.