inicia sesión o regístrate.
Desde el jueves, la familia de doña Filomena Choque estuvo sin dormir, en una permanente búsqueda de la abuela de 79 años que salió a caminar por la plazoleta ubicada frente a su casa, en el barrio 20 de Febrero, como lo hacía habitualmente, y perdió el rumbo en alguna esquina. El alzheimer, esa enfermedad mental que provoca pérdida de memoria, desorientación temporal y espacial, y el deterioro intelectual y personal, la llevó a transitar caminos desconocidos en el monte que bordea a la ciudad de Orán. Afortunadamente, después de dos días la encontraron asustada, deshidratada y picada por los mosquitos, pero viva y a salvo de males mayores.
Javier Pentucci, uno de los bomberos voluntarios que protagonizó la búsqueda de doña Filomena, detalló: "Estaba en las inmediaciones del puesto llamado El Tuscal. Hasta allá fuimos con todo el personal de Bomberos Voluntarios, en coordinación con el agente Choque, de la Policía, quién estaba de franco pero al saber que estaba por la zona donde él vive se puso a buscar y la encontró. Entonces se comunicó de inmediato para que nos hagamos presentes en el lugar. Llegamos, contuvimos a la señora hasta que llegó el móvil policial y la trasladó hasta donde estaba la ambulancia, que la llevó al hospital San Vicente de Paúl".
El bombero destacó: "Con nosotros fueron tres menores de la zona donde se había perdido doña Filomena y ellos fueron de gran ayuda para buscarla en el monte y llegar hasta el lugar donde estaba".
La anciana fue asistida y quedó internada en observación en el hospital de Orán. Su nuera, Sandra Aguirre, dio más detalles de esta búsqueda que movilizó a toda la ciudad. "A las 12.30 aproximadamente la encontraron y la llevaron al hospital para hacerle algunos estudios. Habló con nosotros, nos reconoció y la vimos asustada. Cuando la encontramos nos abrazamos todos y nos pusimos a llorar. Por suerte no estaba golpeada ni lastimada, solo picada por los mosquitos. Dios la protegió, porque al buscarla nosotros vimos dos víboras".
Sandra agregó: "Ella vive frente a la plaza con familiares y siempre sale a dar una vuelta a la plaza; esta vez parece que se desorientó, no encontró la casa y tomó la calle que va hacia el monte. Fue encontrada a casi dos kilómetros de la casa, según los policías, pero a mí me parece que se alejó mucho más porque la buscamos desesperados desde el jueves, sin parar".
Filomena tiene 4 hijos, 16 nietos y 5 bisnietos. Hace apenas un año empezó con los signos del Alzheimer. "Nos dimos cuenta porque estaba retraída, no quería hablar mucho y tampoco se quedaba quieta, estaba como intranquila, entonces la llevamos al doctor y le diagnosticó esa enfermedad. Nunca antes había pasado que se perdiera, ahora tendremos que estar más atentos".
Doña Filomena no sabe que estuvo tanto tiempo sola en el monte, no sabe que pasó dos noches oscuras a la intemperie.