Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
14°
26 de Junio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más constructoras irán a Comodoro Py

Los empresarios se preguntan hasta dónde llegará la investigación del “cuadernogate”.
Domingo, 26 de agosto de 2018 00:00
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Varias constructoras saben que en los tribunales federales las cédulas a sus domicilios están por llegar. Decenas ya han sido mencionadas, especialmente en la declaración que entregó hace dos viernes Carlos Wagner, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

El empresario dijo que en una oficina de la calle Venezuela se repartían las licitaciones y que a esa suerte de mesa blue de la construcción iban Perales Aguiar, Vial Agro, Biancalani, Losi, Fontana Micastro, Marcalba, Iecsa, Chediack, Equimac, Coarco, Cartellone y Vialco.

La gran mayoría está dispuesta a ir a tribunales y reconocer sus culpas.

Hay otros, entre los que se encuentran los que conformaban los corredores viales en épocas de Claudio Uberti, el hombre que manejó el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) desde 2003 hasta 2007, cuando se fue del gobierno por el escándalo de las valijas de Antonini Wilson.

Esos consorcios, que manejaban las rutas por peaje entonces, se quedaron en la concesión hasta 2010, cuando fueron reemplazados por otros que se quedaron hasta el mes pasado. En cada uno de los corredores existía una unión transitoria de empresas (UTE), que tenía un objeto único, integrada por varias constructoras. Todas aquellas concesiones fracasaron. Por un lado, se congeló la tarifa y, por el otro, se acumularon deudas recíprocas. El final de todo aquel proceso fue con el concurso preventivo de cada una de ellas. Pero lo que temen los constructores es que la búsqueda judicial de los consorcios que pagaban 150.000 dólares por mes cada uno, según lo que contó Uberti, termine por llevar la responsabilidad hacia arriba y siga por los socios. Entonces sí, serán varios los ejecutivos que tengan que desfilar en busca de una atenuación de la pena a cambio de contar los hechos. Prácticamente ninguno tiene como estrategia de defensa la negación de los hechos.

Incertidumbre 

Ayer el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo que la causa de los "cuadernos", en la que se investiga el presunto pago de coimas en la obra pública durante el kirchnerismo, genera "incertidumbre", pero aseveró que el Gobierno está trabajando para que no se frenen las obras de participación publico privada (PPP).

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD