inicia sesión o regístrate.
En 1948, hace más de 70 años, en Salta, nacían Los Chalchaleros, una de las bandas folclóricas más importantes de la historia argentina. En sus comienzos el cuarteto estaba integrado por Víctor José Zambrano, Carlos Franco Sosa, Aldo Saravia y su primo Juan Carlos Saravia.
Luego, en 1966, tras varios cambios en la formación el cuarteto solo mantenía al Juan Carlos Saravia e ingresaban Ernesto Cabeza, Polo Román y Pancho Figueroa.
En septiembre de 2019, Polo presentó Antológico, junto a Félix Saravia, Marcelo Mena y Gustavo Ciansi.
Tras 60 años de carrera, Polo lanzó este material que representa el número 65 de su discografía. “Es muy satisfactorio que después de tantos años pueda seguir actuando”, dijo el músico nacido en Cafayate, en aquel momento en Mendoza.
Los años setenta encontró al Polo junto a Los Chalchaleros ampliando su repertorio con chamamés como Merceditas o al usar dos bombos para una canción: “Zamba del regreso”.
Los Chalchaleros eran un éxito nacional e internacional.
En 1980, Los Chalchaleros sufrieron otro tremendo golpe, cuando falleció el cerebro musical del grupo, Ernesto Cabeza, a causa de un cáncer de esófago. Juan Carlos Saravia, el único fundador que seguía en el grupo, decidió no reemplazarlo y durante tres años actuaron como trío.
En 1983, Los Chalchaleros volvieron a ser un cuarteto: Ernesto Cabeza, antes de morir, había señalado a Facundo Saravia, hijo de Juan Carlos, quien tocaba en un grupo llamado Los Zorzales, como su sucesor. Entonces se decidió incorporarlo.
En el 2000, Los Chalchaleros graban su último álbum en estudio, titulado "Todos somos Chalchaleros", dónde cantaban junto a grandes figuras argentinas e internacionales. Se trató de un álbum doble y las canciones incluidas en el disco 2 pertenecen en su mayoría al disco "Recordando zambas con Los Chalchaleros".
En 2001, Los Chalchaleros preparan su despedida. Comenzaron en Buenos Aires y terminaron en el Estadio Delmi, de Salta, en la velada conocida como "La Noche Final" . De esta manera, Los Chalchaleros cerraban su trayectoria, el 16 de junio de 2002, 54 años después de su creación.
Tras la despedida del grupo en 2002, luego de un largo andar de 54 años, Polo siguió su carrera de manera solista y recorrió todos los escenarios del país, con su presencia en festivales y peñas. Con su bombo y su impecable voz, siguió brindado su música al público fiel que siempre lo acompañó.