Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
22°
2 de Agosto,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Ejército continúa entregando comida en los barrios de Salta

Cientos de vecinos hicieron cola para llevarse una porción de guiso.
Sabado, 16 de mayo de 2020 01:23
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La V Brigada Mecanizada de Montaña "Manuel Belgrano" continuó ayer con su tarea de distribuir porciones de comida caliente en los barrios de la ciudad de Salta, en el marco de la pandemia que está dejando sin trabajo a miles de familias salteñas.

Ayer se realizó el quinto operativo de entrega en los barrios. En cinco barrios de la ciudad, los soldados montaron una suerte de cocina de campaña bajo tiendas improvisadas.

La ayuda convocó a cientos de vecinos que llegaron con sus barbijos, su recipiente para llevarse una porción y con la idea clara de respetar la distancia en la cola, como les habían pedido con anticipación, en los barrios Seis de Septiembre, Coposal, en Santa Clara y dos puntos de Villa Floresta.

"Estamos viendo y analizando la información que tenemos para saber en cuáles zonas están las familias con mayores necesidades. Es por eso que en Floresta pusimos dos puntos, porque quizás sea una de las zonas más sensibles", dijo Lucas Peñalba, subcoordinador del programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

El funcionario indicó que la entrega de comida se realiza todos los viernes y que en los días previos informan sobre la acción. También dijo que un fin de semana le toca a la capital y el siguiente, al interior de la provincia.

A estas acciones las realiza el Gobierno de la Provincia de Salta en conjunto con el Ejército Argentino, en la lucha contra la pandemia del COVID-19. El objetivo es paliar los efectos devastadores que produjo la cuarentena en las familias que dependen de la denominada economía popular: pequeños emprendedores, vendedores ambulantes, cuentapropistas y monotributistas de categorías bajas.

En el barrio Coposal, en la zona sudeste de la capital, en una plaza estacionó el camión del Ejército con una cocina móvil montada en un trailer. A las 13 en punto, como se anunció, comenzó la entrega de comida a la gente que ya esperaba su turno en el lugar. El menú: un popular guiso de fideos largos caseros. Una extensa cola daba una vuelta a la manzana y continuaba por media cuadra más.

Madres, niñas, jóvenes y muchos ancianos esperaban con recipientes de plásticos sus raciones bajo el sol cálido del mediodía.

"Fueron 40 efectivos los encargados de cocinar, en la Base de Apoyo Logístico, este guiso gigante para repartir en varios barrios de la ciudad. A cada punto de entrega llegó un camión con unos cinco soldados para el operativo de entrega. De cada cocina móvil, salen al menos 250 porciones, las cuales esperamos que alcancen para todos", informó el principal José Márquez minutos antes de comenzar el operativo.

Se contó además con personal de la Policía de la Provincia para ordenar la cola y reducir el tránsito vial.

En los últimos meses el Comando Conjunto de Zona de Emergencia Salta colaboró en el acondicionamiento de hospitales para responder a la pandemia de COVID-19. También distribuyeron agua potable en Santa Victoria Este, tras la declaración de una emergencia sanitaria por la muerte de niños de comunidades aborígenes por las condiciones de vulnerabilidad extrema en la zona, armaron defensas en ríos de toda la región NOA y participaron del rescate de personas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD