inicia sesión o regístrate.
A partir hoy se podrá ver el programa sobre pastelería especializada Bake Squad (Escuadrón Pastelero, en español), en exclusivo por la pantalla de Netflix. No se trata de un certamen de competencia, sino que cuatro maestros pasteleros que tienen diferentes especialidades -chocolate, esculturas de azúcar, tortas gigantes y sabores rústicos- atenderán la consigna de una fiesta temática planteada por un cliente y al terminar el episodio, este deberá decidir qué llevar a su evento.
La primera temporada consta de cuatro episodios e integra el elenco el chef argentino Gonzo Jiménez (37). En diálogo con El Tribuno, Gonzo especificó que nació en Buenos Aires, pero vivió en Salta desde muy pequeño y hasta los 17 años. Luego se formó en el IAG Escuela de Cocina, en Buenos Aires. “Comencé haciendo comida salada, luego pastelería y me especialicé en chocolatería. El hecho de entender cómo funciona el chocolate, saber formularlo, trabajarlo y entender sus procesos es mucho más complejo que la pastelería, que ya de por sí es una ciencia exacta, y le seguí metiendo hasta desarrollar el ojo y la mano para hacer esculturas y productos muy excéntricos”, detalló.
Hace 12 años que entre idas y venidas se radicó en Estados Unidos, adonde llegó en 2008. Pasó por varias ciudades: Boulder (Colorado), Nueva Orleans y por último donde reside actualmente: Nueva York. Trabajó como jefe corporativo de Pastelería en la Cadena Hyatt durante varios años. Incluso fue trasladado por esta compañía a Santiago de Chile. Allí lo contrató Barry Callebaut, una corporación suiza belga considerada la chocolatera más grande del mundo. Bajo este sello hizo giras por Latinoamérica representando a la marca, haciendo clases y demostraciones.
“He tenido la oportunidad de dictar cursos y clases en más de diez países alrededor del mundo. Sigo viajando enseñando técnicas”, sintetizó.
Hace cinco años Gonzo volvió a Colorado y decidió “saltar del barco del mundo corporativo” y armar su propia empresa, una fábrica de chocolate artesanal. Actualmente tiene tres locales de pastelería y chocolatería. Uno de ellos funciona como una galería de arte del chocolate. “En exhibición tenemos 20 piezas distintas entre esculturas y cuadros. La gente viene a sacarse fotos, a ver los productos y de paso es una boutique: compran barras, bombones. Gran parte del negocio no es solamente el retail, sino también la venta al por mayor”, detalló. Añadió que se trata de una empresa pequeña comparada con lo voluminoso de otras de su tipo en el Primer Mundo. En ella trabajan quince empleados, y proveen a tiendas, supermercados y restaurantes.
Gonzo subrayó que está bien montada, con equipamiento europeo de primera gama. “Más allá de lo que hago, soy corredor de larga distancia, hago ultramaratones de 210 millas, arriba de 340 kilómetros y carreras en montaña como hobbie. El deporte extremo me ayuda en la parte creativa. El hecho de estar tantas horas corriendo en la montaña y con la cabeza neutra me ayuda a desarrollar productos y a activar la creatividad”, dijo. Ahora está a la expectativa de lo que ocurrirá en su país y en Salta con la serie, adonde llegó convocado por su perfil en Instagram, tras un arduo proceso de selección y muchas entrevistas para “ver si sos material para TV”. “Como digo siempre no se trata solo de hacer lindas esculturas y lindos pastelitos, sino en si podés entretener porque es la industria del entretenimiento la TV”, definió.
Añadió que filmaron durante 24 días en Los Ángeles, muy cerca de Hollywood, y que pasados varios meses de posproducción Escuadrón Pastelero llegará a los hogares.
Sobre el programa adelantó que "se presentará a clientes que quieren hacer un evento especializado, y cada uno de nosotros hará una cosa muy loca y este cliente selecciona un producto que llevará al evento. No es una competencia; pero, al mismo tiempo, tiene un factor de competencia. No van a ver ese certamen en que están todos matándose por los cien mil dólares para abrir el propio restaurante, sino que es una competencia amigable, de la que nadie queda eliminado. Somos cuatro amigos trabajando y el que queda seleccionado, fantástico y el próximo programa es borrón y cuenta nueva".
Las redes de Gonzo Jiménez
Se puede seguir a Gonzalo Jiménez a través de Instagram: @chef.gonzo.