inicia sesión o regístrate.
Una serie de cámaras de seguridad comunitarias y alarmas espantaladrones serán instaladas en 25 cuadras de la localidad de El Carril que estarán conectadas al sistema 991. Por medio de una aplicación en los celulares, numerosos vecinos podrán dar aviso a los organismos de seguridad cuando delaten la presencia de delincuentes en los negocios de la zona.
Los hechos de inseguridad producidos en esta comunidad evidenciaron que la policía necesita colaboración para aplacar estos hechos delictivos. Los comerciantes fueron los principales afectados en estos meses. Las consecuencias fueron innumerables. Vecinos damnificados, pérdidas económicas importantes y algunos lesionados. "Los comerciantes adquirieron una docena de cámaras y nosotros compramos las alarmas que vienen con un dispositivo que se puede utilizar con el celular para activarlo cuando el vecino note la presencia de un hecho delictivo", mencionó el senador Esteban D'andrea.
El legislador también fue víctima de robos en su propiedad privada ubicada en la zona periférica de Calvimonte. D'andrea y otros finqueros padecieron el accionar de los ladrones. El grito en el cielo lo pusieron los dueños de campos cuando apenas actuaba la policía con la detención de los delincuentes la Fiscalía Penal de la zona los dejaba libres por equis motivos.
"Meses atrás se formó por medio de la Procuración de la Provincia la Unidad Fiscal Especial en el Valle de Lerma para investigar cada caso. Transcurrido el tiempo se lograron resultados importantes. Como vecino y legislador me preocupa que esta situación delictiva se haya trasladado a los comercios de El Carril", enfatizó D'andrea.
Los duelos de comercios consideraron que este sistema llamado "Vecinos en Alerta" puede ayudar a las autoridades policiales a resolver los casos de robos que aumentaron considerablemente en esta parte del Valle de Lerma.
Los comerciantes en esta etapa compraron varias cámaras que serán instaladas junto a unas bulliciosas alarmas en diferentes puntos de El Carril. Junto a las cámaras de seguridad del 911 todo el sistema estará vigilado por el panel de control del 911. Y las alarmas se activarán con una aplicación de celular que estará en manos de los comerciantes y algunos vecinos determinados.
"Debemos colaborar con la policía. No es un dispositivo paralelo o independiente. Los comerciantes seguirán comprando nuevas cámaras que se instalarán en diferentes lugares. El vecino cuando observe un movimiento extraño podrá activar la alarma sonora con el celular".
Por motivos de seguridad los vecinos y comerciantes que manejarán estos dispositivos no se conocerán sus identidades. De todos modos el programa "Vecinos en Alerta" estará monitoreado por la Unidad Regional N° 11, recientemente creada en esta ciudad. Los datos de la policía sobre el índice de delincuencia en la zona son bajos, aunque su accionar con robos especialmente a comercios se incrementó en estos meses.