inicia sesión o regístrate.
El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que están en terapia intensiva el 1,5 por ciento de los pacientes que tienen COVID-19 actualmente. Autoridades sanitarias destacaron que es un índice bajo y que eso se asocia con el avance de la campaña de vacunación.
Sobre un total de 7.779 personas con diagnóstico positivo para la enfermedad, 120 están en terapia intensiva, lo que representa el 1,5 por ciento.
Sobre este total, 61 permanecen con asistencia respiratoria mecánica, es decir, el 0,8 por ciento de los positivos actualmente.
La directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, informó que el 67 por ciento de los pacientes internados en unidades de terapia intensiva (UTI) no están vacunados contra la COVID-19.
"Las cifras demuestran que es baja la cantidad de personas inmunizadas que requieren internación por cuadros graves. Las vacunas son eficaces y son una gran herramienta para salvar vidas", dijo la funcionaria.
La profesional instó a los salteños a colocarse la primera, segunda o tercera dosis, según corresponda, en los vacunatorios habilitados de la provincia, para tener más protección frente al virus SARS-CoV-2.
Se recordó que las personas interesadas en vacunarse deben concurrir con Documento Nacional de Identidad y carné de vacunación, si lo tuvieran.
Nuevos contagios
El Ministerio de Salud Pública informó que ayer se notificaron 438 casos nuevos en la provincia, de los cuales 407 se diagnosticaron por laboratorio y 31 por criterio clínico epidemiológico, es decir, por contacto estrecho y sin la necesidad de un testeo.
En ese periodo se recibieron 149 consultas ambulatorias de personas que tenían síntomas compatibles con COVID-19.
Desde el inicio de la pandemia en la Provincia suman 150.478 los casos confirmados. Se detalló que, del total de personas que se contagiaron, ya se han recuperado 142.699, lo que representa el 95 por ciento.
Salta capital, el departamento que mayor cantidad de población concentra en la provincia, hasta ahora suma un total de 77.072 contagios. Sobre ese total, 30.138 casos corresponden a lo que va de 2022 y 285 a la jornada de ayer.
Hasta ayer los decesos por COVID-19 en Salta suman 3.177. Se aclaró que la diferencia entre el número global informado en el reporte del jueves y el de ayer no refleja las muertes producidas en las últimas 24 horas, ya que incluye carga retrasada, luego de revisión y actualización de datos.
Sostener las medidas de prevención es fundamental en esta etapa de la pandemia. Las autoridades sanitarias insistieron en la necesidad de utilizar de manera adecuada el barbijo: cubriendo nariz y boca. Además, recordaron que se deben evitar las reuniones en espacios cerrados y ventilar todos los ambientes de manera permanente. El lavado adecuado y frecuente de manos es otra de las formas de evitar contagios de COVID-19.