inicia sesión o regístrate.
La Selección Argentina le puso punto final a una etapa. Aunque todavía técnicamente quede un partido inconcluso ante Brasil del que aún no hay fecha de disputa (se jugaría en Junio en Europa), Lionel Scaloni cerró su camino de Eliminatorias ante Ecuador y enfilo la proa rumbo al Mundial de Qatar 2022 con una pregunta que se sostendrá todo el año: ¿cómo confeccionará la lista para ir por el sueño del título?.
La proporción total entre los que formaron parte del proceso y los que finalmente irán al Mundial oscilará entre el 25 y el 30 por ciento. Es decir, de los 92 apellidos que Scaloni convocó en tres años y medio de ciclo, viajarán a Qatar entre 23 y 26 jugadores, dependiendo de la determinación de FIFA de agrandar o no la lista de citados, una resolución que se conocerá horas antes del sorteo de la Copa del Mundo. Se habla que se aprobará estirar los convocados a 26. Esto será probado en las próximas horas.
“Si hubiera un tapado lo hubiera traído, ¿voy a esperar a último momento para traerlo? Tapado no hay. En principio es difícil, porque si después de citar 90 tiene que venir uno que no vino nunca... No creo. Ya tenemos problemas para meter 23, veo difícil que sea uno de los que no está habitualmente”, advirtió.
A 236 días del pitazo inicial del certamen más esperado, los interrogantes sobre quiénes viajarán con la Albiceleste son pocos, más allá de que el paso de los meses hasta la publicación definitiva de la lista permitirá sembrar conjeturas y estar atento a las lesiones que a partir de este momento pueden dejar a un jugador sin el boleto.
Anoche Julián Alvarez y Alexis MacAllister parecen haberse ganado un lugar en la lista definitiva. Los dos hicieron méritos suficientes para inscribir sus nombres entre los convocados.
Arqueros.- Emiliano Dibu Martínez es el propietario de los tres palos, de eso no hay ninguna duda, el signo de interrogación quedará sobre los otros dos sitios: Franco Armani camina con ventaja para ser el respaldo del Dibu y la butaca vacante parecía tener el nombre de Juan Musso, pero el buen nivel de Gerónimo Rulli lo puso en carrera. De ellos saldrán los 3 apellidos que irán.
Defensores.- En la línea de fondo, habrá que esperar cuántos nombres decide llamar Scaloni, pero la batalla desde hace un tiempo tiene a dos jugadores por puesto con Nahuel Molina y Gonzalo Montiel pujando por el lateral derecho y Nicolás Tagliafico y Marcos Acuña disputando el izquierdo. En el centro de la defensa, Nicolás Otamendi y Cristian Cuti Romero salen de memoria respaldados con mayor habitualidad por Germán Pezzella. Lisandro Martínez es otro que tiene el boleto picado para ir a Qatar. Juan Foyth,y Lucas Martínez Quarta, Nahuén Pérez y Facundo Molina son los otros nombres que se juegan un lugar.
Mediocampistas.- La mitad de la cancha será un terreno de batalla por los cupos. A la espera de conocer cuánto extenderá la lista la FIFA (suena fuerte que serán 26), los nombres fijos son los de Leandro Paredes, Giovani Lo Celso, Rodrigo De Paul y Ángel Di María. También es uno de los favoritos Guido Rodríguez, quien siempre aparece como as bajo la manga para cubrir distintos huecos.
Con esa base fija, los signos de interrogación se repartirán entre múltiples nombres como los de Alejandro Papu Gómez, Exequiel Palacios y Alexis Mac Allister, entre otros. El ex Boca, que se desempeña en el Brighton & Hove Albion, es uno de los apellidos que siempre intentó insertar el DT en el equipo pero por distintas situaciones recién pudo darle rodaje de nivel contra Venezuela y Ecuador. “Creo que es un jugador que ha dado un salto de calidad y ahora está bien”, lo elogió Scaloni antes de la doble fecha de Eliminatorias.
Los (pocos) amistosos que por ahora aparecen en el horizonte de la scaloneta serán prueba de fuego para otros apellidos que sueñan con ganarse un ticket a Qatar: Emiliano Buendía, Manuel Lanzini, Lucas Ocampos, Roberto Pereyra y Nicolás Domínguez son algunos de esos que tienen entre sus objetivos colarse en el llamado final.
Delanteros.- El ataque será sin dudas un rompecabezas para el entrenador. La línea histórica de llamados ponen adentro al multitasking Nicolás González más allá de los inamovibles Lautaro Martínez y el capitán Lionel Messi.
El portal temporal que se abrirá desde ahora hasta la fecha límite de la citación dejará merodeando a Julián Álvarez, Joaquín Correa y Ángel Correa, apellidos que se volvieron habituales pero todavía no pudieron reservar su butaca de manera formal.
¿Y Paulo Dybala? El de Juventus es un habitual citado por el DT desde la primera hora de gestión pero su rendimiento con la Albiceleste no terminó de cubrir las expectativas y se quedaría sin Mundial. En este mismo camino parecen estar Lucas Alario y Lucas Boyé. Tampoco se ven las chances de otro dos que alguna vez tuvieron su convocatoria, Giovanni Simeone y Mauro Icardi.