¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
20°
14 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reclamo: discapacitados cortarán la ruta nacional 68

Un vecino en silla de ruedas cayó de un colectivo de Saeta que no está adaptado para ser usado por personas con movilidad reducida. “Discriminación”, dicen.
Sabado, 02 de abril de 2022 02:12
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo lunes, alrededor de treinta discapacitados realizarán una manifestación en la ruta 68 reclamando por las unidades de Saeta que no tienen las condiciones para el transporte en sillas de ruedas. Aunque parezca insólita la medida, el fastidio hace eclosión cuando un conocido vecino de El Carril cayó al piso de su silla de ruedas porque el colectivo que lo transportaba no tenía el llamado "piso bajo" utilizado por los discapacitados para acceder a estas unidades.

El reclamo viene de hace mucho tiempo por parte de César Mamaní, un trabajador municipal que usa silla de ruedas. Varios días de la semana debe suplicar para que alguien bien intencionado lo ayude a subir con su silla al colectivo que va desde El Carril a Salta Capital.

"No nos queda otra salida. Particularmente vengo solicitando hace años que se respete a los discapacitados para utilizar el transporte público. Nos prometieron hasta paradores con rampas para las sillas de ruedas. Pasó el tiempo y sigo pidiendo ayuda para acceder a un colectivo que me lleve al médico", contó Mamaní.

Para colmo, el martes sufrió una aparatosa caída del colectivo y quedó inconsciente en la vereda donde fue asistido por vecinos y la policía, mientras el chofer de la unidad ni siquiera se inmutó en bajar a saber cómo estaba Mamaní: "Quedé tirado, los vecinos y la policía me ayudaron".

Viajando desde El Carril a Salta no pasaron las unidades bajas, aptas para el transporte de pasajeros en silla de ruedas, ni a la ida ni a la vuelta de su viaje, por lo que optó por viajar en una de las unidades comunes, que con ayuda de algunas personas logró realizar su viaje.

Pero cuando intentó bajar tuvo una accidentada bajada de la unidad de Saeta.

César bajaba del Saeta, en la plaza San Martín de El Carril, y su silla se trabó, su brazo quedó enganchado en la puerta del colectivo y él cayó de espaldas contra el pavimento y perdió el conocimiento por segundos.

"No tengo otra salida para viajar porque no pasan los colectivos adaptados. Es lo de siempre. Tiene que suceder algo realmente muy malo para que quien está a cargo, Ale Hermanos, algún político, gobernador, concejales, intendente, tomen conciencia de esto que nos hacen padecer a las personas en sillas de ruedas", comentó César.

Este episodio fue determinante para salir a reclamar a la ruta nacional 68 el próximo lunes. Son varios los discapacitados que saldrán a manifestarse por una real inclusión.

Dicen que el corte será en la mañana de 9 a 13 horas y que no se moverán del asfalto hasta que con papel firmado, autoridades y empresarios se comprometan a mejorar el transporte para los discapacitados.

Mamaní dice que fueron prometidas en su momento unidades indicadas en el transporte de sillas de ruedas y que mejorarían la calidad de vida y lograrían una mayor autonomía para los discapacitados.

En la actualidad las unidades de la empresa a cargo del tramo Carril - Salta no están en condiciones, las plataformas no bajan, o no tienen los cinturones ni las trabas para sujetar las sillas. Esto expone a las personas con movilidad reducida a situaciones como la vivida por César Mamaní.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD