inicia sesión o regístrate.
Luego de que el chico de ocho años, que está internado en grave estado por un cuadro de hepatitis aguda de origen desconocido, no mostrara signos de recuperación, los especialistas de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Sanatorio de Niños decidieron inscribir al paciente en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) para un trasplante hepático lo antes posible.
El miércoles pasado el Ministerio de Salud de la Nación informó que un chico, oriundo de la localidad de Funes, vecina a Rosario, estaba internado en el hospital Zona Norte de Rosario afectado de una hepatitis aguda de origen desconocido.
Hasta ahora es el único caso detectado en la provincia de Santa Fe y el primero en la Argentina. En las últimas horas se reportaron ocho pacientes con sospechas de tener la misma patología en el país.
A principios de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un aumento de los casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido. El organismo consideró que es un tema “muy urgente” al que hay que darle “prioridad absoluta”. Ya son casi 200 los casos documentados en el mundo. Los primeros, en 2020, se detectaron en Estados Unidos y, este año, Reino Unido se sumó a las notificaciones, a las que le siguieron otros estados de Europa. Se estima que la patología deja una lesión de tal gravedad que un 10% necesitará un trasplante.
La Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Sanatorio de Niños de Rosario, que es el único centro de la ciudad que tiene la autorización de intervenir en este tipo de urgencias médicas en la zona, decidió inscribir al niño de ocho años para ser sometido de forma urgente a un trasplante.
Los especialistas tomaron esta decisión en las últimas horas, luego de que el paciente no tuviese mejorías en su estado de salud, según informó el diario La Capital. El niño de ocho años fue atendido en un principio el centro de salud Eva Perón, de Funes, pero luego ante la gravedad del caso lo trasladaron al hospital de Niños Zona Norte de Rosario. Desde allí lo enviaron al sanatorio donde hay un área específica de tratamiento para las patologías hepáticas. El paciente no tiene antecedentes de enfermedad y le aplicaron todas las vacunas correspondientes.