inicia sesión o regístrate.
Un reclamo de una veintena de alumnos del Terciario de Rosario de Lerma sacó a la luz una serie de irregularidades supuestamente cometidas por quienes tienen a cargo la institución educativa que prepara a los futuros maestros de las escuelas primarias y profesores de secundaria. Los alumnos cortaron la calle de ingreso a la entidad educativa, peticionaron por la intervención del Ministerio de Educación porque consideran que hubo maltrato, persecución, y hasta daños en los vehículos de docentes.
También reclamaron, incluso con carteles, la renuncia del concejal Claudio Acuña, quien se desempeñaba como coordinador de Estudios del Terciario de Rosario de Lerma. Lo que nadie mencionó es que, el mismo Acuña había denunciado maniobras irregulares del ex rector del establecimiento, Sergio Rufino, por nombramientos fantasmas, y a personal directivo por faltante de dinero correspondiente al cobro de libretas a 800 alumnos de esta institución.
"Hay amenazas a docentes, otros que se quieren ir del profesorado. No tenemos rector, y pasan cosas que antes no pasaban. Queremos, además, que renuncie Acuña (Claudio). No puede seguir como rector", reclamó Natalia Pereira, alumna de la carrera Biología.
En medio de la manifestación de este lunes en la noche, apareció la supervisora María Antonieta Arévalos que puso paños fríos a la situación y explicó lo siguiente: "Quedó interinamente el docente Jorge Aguirre, a cargo del rectorado. Los pedidos de los alumnos y las denuncias del licenciado Acuña están siendo evaluadas por Educación".
La acefalía del rectorado se dio cuando el anterior rector fue nombrado como supervisor general de Educación Superior. Acuña, que también iba a dejar el cargo de coordinador del Terciario, al asumir de forma interina, detectó una serie de irregularidades que puso en aviso al Ministerio de Educación: "Yo dejé mi cargo el 22 de agosto, es decir que estaba acéfalo el cargo, no sé por qué me piden la renuncia de esa forma. Se nota que hay una cuestión política detrás de esto. No hubo razón del reclamo cuando Educación de la Provincia iba a poner en funciones a un nuevo rector de forma interina".
Los alumnos pidieron mayor seguridad y hablaron de otras irregularidades que el mismo Acuña ya había denunciado antes de retirarse de sus funciones de coordinador en el Terciario: "Está todo en actas y firmado por la supervisora. Denuncié el fraude a la administración pública de un ordenanza que no iba a trabajar hace más de un año, y que el anterior rector Sergio Rufino, por un acuerdo con este señor, iba dos días a la semana y el resto del mes no trabajaba. Era un ordenanza fantasma".
Claudio Acuña apuntó: "Denuncié por otro lado el desfalco de dinero de la anterior gestión 2021 todo por acta. La venta de libretas por parte de personal de administración y que no se rendía como se debía".
En este caso se habla de un faltante de más de 200 mil pesos. También hay una mujer denunciada que sería quien dañó el auto de los profesores.
Acuña dice que esta maniobra de empañar su nombre obedece a una cuestión política de una concejal cuya hija había convocado a esta manifestación en su contra.