inicia sesión o regístrate.
Había enorme expectativa y por fin este jueves dio apertura la cuarta edición de la colonia de vacaciones de verano destinada para los adultos mayores en el municipio de General Güemes. Esta primera jornada, que incluyó el acto de apertura, fue de emotivos reencuentros. Desde la creación de las colonias, que tuvieron continuidad durante el año con talleres de capacitación, se formó un grupo muy unido de personas, quienes encontraron en las actividades propuestas desde la Dirección del Adulto Mayor, una familia dispuesta a brindar todo tipo de contención.
El acto de lanzamiento tuvo lugar en el complejo polideportivo municipal con la presencia del secretario de Gobierno, José Chambi, en representación del intendente Sergio Salvatierra; del secretario de Hacienda, Marcelo Lazarte, y la directora del área del Adulto Mayor, Cintia Graña.
Se trata de la nueva edición de una colonia de vacaciones que fue creada desde el área competente, para brindar contención a las personas de una franja etaria muy vulnerable.
"En este primer día notamos mucha ansiedad, muchos de los integrantes de la colonia llegaron con bastante anticipación con respecto al horario estipulado, esperando ansiosos darle un abrazo al resto del grupo. Como primera actividad, compartieron un desayuno, luego realizaron actividades recreativas con bailes y juegos para el desarrollo cognitivo; como estamos en tiempos de carnaval, vinieron preparados con serpentina, talco y espuma, terminando la jornada con un chapuzón en la pileta", manifestó Graña.
En este primer día algunos vinieron acompañados por sus familiares, en total se inscribieron alrededor de 100 personas, muchas lo hacen por primera vez, pero demostraron sentirse muy cómodas integrándose rápidamente al grupo.
La Oficina del Adulto Mayor fue creada para trabajar con personas mayores de 60 años, brindándoles contención por medio de actividades recreativas, con asesoramientos jurídicos, gestionando beneficios en Desarrollo Social, participando de estudios ambientales que revelen posibles riesgos de salud. Una de las primeras actividades que surge de esta oficina fue la creación de una colonia de vacaciones, invitando a toda persona adulta a sumarse a una propuesta cuyo objetivo final es lograr la contención a personas vulnerables, que podrían estar atravesando situaciones que las ponen en riesgo social.
Finalizada la temporada, y para evitar que el grupo se disperse, se implementaron talleres de capacitación durante los meses de abril, mayo y junio, para dar inicio a una nueva colonia, pero a esa altura del año de tipo invernal, durante el mes de julio. Uno de los logros de esta Dirección fue el apoyo del Gobierno provincial en el desarrollo de actividades durante todo el año, entre colonias de vacaciones y talleres de capacitación.
Las actividades de la colonia se desarrollan los jueves y sábados de 9 a 12, con una fecha de finalización fijada para el próximo 4 de marzo. "Hemos visto importantes cambios en algunas de las personas que participan de las actividades que programamos, muchos abuelitos permanecieron por un prolongado tiempo encerrados, con muy poco contacto con el exterior, para ellos el cambio fue absoluto. Hoy nos volvemos a encontrar y eso es sinónimo de alegría", finalizó expresando la directora del Adulto Mayor.