¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
13°
11 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Barrios anegados, calles deterioradas y vecinos afectados por la tormenta del domingo

Otra vez esta localidad del sur del Valle de Lerma se vio afectada por un temporal. No hubo lesionados ni evacuados. Todavía no hay un cálculo de las familias perjudicadas por la lluvia.
Martes, 24 de enero de 2023 08:38
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Otra vez Coronel Moldes sufrió las inclemencias climáticas dejando caminos estropeados, caídas de árboles, y precarias viviendas afectadas por la tormenta de este sábado en la noche. Incluso personal de Obras Públicas debió realizar caminos nuevos en el barrio San Nicolás. Las aguas desdibujaron numerosos caminos dejándolos intransitables por varias horas.

Hace tres semanas atrás otro temporal había dejado familias sin techos ante el fuerte viento y la lluvia. Si asistió en aquella oportunidad a numerosos vecinos damnificados. Luego que los trabajos en las viviendas y sectores perjudicados pusieron orden tras la fuerte tormenta, este fin de semana, el tiempo se descompuso entre el sábado en la tarde y este domingo en la noche. No paró de llover, y los desastres fueron cuantiosos.

“Acudimos a los vecinos afectados en diferentes sectores de nuestra comunidad. Las calles y caminos quedaron muy estropeados por el agua que bajaba de la parte alta. Hubo pedidos de productores tabacaleros para que los ayudemos porque no podían ingresar a sus campos. Es la segunda tormenta en menos de 15 días que nos deja el pueblo con muchos problemas” contó Jorge Ramírez, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Coronel Moldes.

El camino al dique Puerta de Díaz quedó estropeado en varios kilómetros por la bajante de los arroyos de montaña de la zona oeste.  Barrio San Nicolás fue otros de los afectados con la lluvia. Se puso énfasis en el área de Obras Públicas en el mejoramiento de los caminos para la transitabilidad segura de los vecinos, y las reparaciones de viviendas dañadas. También se asistió a los integrantes de las familias afectadas que perdieron los enseres de sus hogares.

“Todavía no hay un número exacto de damnificados porque a cada hora nos llaman pidiendo ayuda y asistencia. Hubo familias que habían quedado con problemas de la tormenta anterior, y este fin de semana nuevamente tuvieron problemas. Hay familias que perdieron la ropa de abrigo y algunos muebles. Y otras tuvieron problemas en las estructuras de sus casas. A todos los estamos asistiendo” explicó Rosaura Navarro, Secretaria de Acción Social.

Los damnificados figuran en barrios de Coronel Moldes, zonas rurales y parajes distantes a varias horas del pueblo. Por ello se montó un operativo de asistencia y relevamiento de situación de las familias afectadas. Las caídas de árboles fueron otro dolor de cabeza para vecinos y la Municipalidad de Moldes.

Algunos dejaron el tendido eléctrico por el piso ante la caída de grandes gajos al piso. El desnivel de oeste a este de esta comunidad y algunos arroyos con crecidas inesperadas terminaron en calles afectadas y vecinos inundados. Coronel Moldes fue la única localidad del Valle de Lerma afectada con esta magnitud por la tormenta del fin de semana. El resto de la región no sufrió anegamientos, ni perjuicios en las viviendas de los vecinos. Antes de llegar a esta localidad del sur de la región en la ruta nacional 68 no tuvo interrupciones, sin embargo el control vial de la zona de Viñaco advertía a los conductores sobre los problemas generados en esta misma ruta en dirección a los Valles Calchaquíes. Los arroyos crecieron sobre la calzada lo que motivó interrumpir el tránsito vial por unas horas. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD