¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
14°
10 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los jefes comunales van por su reelección en el cargo

Más peleas que nunca para apoyar a uno u otro candidato. Los actuales intendentes van por un nuevo período. Algunos imputados por corrupción.
Miércoles, 15 de marzo de 2023 02:41
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 14 de mayo son las elecciones provinciales y el tablero político de esta parte de la provincia se mueve como panal de abejas, de un lado al otro. En la mayoría de estas jurisdicciones del Valle de Lerma se renuevan las bancas de los intendentes, concejos deliberantes y algunos cargos de la Legislatura provincial.

En Cerrillos, Rosario de Lerma y La Viña se renuevan bancas legislativas, completas y parciales. Este año empieza a regir la nueva reforma en el tiempo de duración de los concejos deliberantes con cuatro años de duración, según el sorteo encomendado por el tribunal electoral. En este sentido, algunos cuerpos deliberativos ya saben cómo será la distribución de períodos. Algunos durarán cuatro años y otros solo dos. La novedad electoral puso en alerta a numerosos frentes políticos, que comenzaron con las especulaciones de apoyo a un determinado candidato en los cargos ejecutivos y legislativos.

En toda la región los actuales intendentes buscarán seguir en sus cargos. Y también aparecen los "viejos" dirigentes y los que nunca participaron en política. Por ejemplo, Juan Ángel Pérez, que fue durante 32 años intendente de La Merced, saldrá a desbancar al joven intendente Javier Wayar.

La diferencia en este distrito que componen los municipios de La Merced y Cerrillos es que Wayar ya no está con la familia Sanz Vega, líderes por ahora del municipio cerrillano.

Yolanda Vega, intendenta de Cerrillos, acordó apoyar a Carlos Jorge, hijo del desparecido senador "Pucho" Jorge, a buscar un lugar en la Cámara de Diputados, y salir a apoyar a su hijo Fernando Sanz en busca de un nuevo período en el Senado provincial. Allí todo cambió: los que eran amigos y del mismo equipo terminaron fracturados por la inclusión de Pérez en la candidatura a intendente de La Merced.

El clima se torna caliente en esta zona. Los actuales diputados, Luis Albeza, y Gonzalo Caro Dávalos, en la vereda de enfrente, apoyan a Javier Wayar en La Merced. Dávalos irá por una banca del Senado y Albeza por un nuevo período. En este espacio aparece el concejal Luis Borelli como candidato a intendente de Cerrillos. El joven profesional está captando de a poco la atención de los vecinos por su impronta y su conocimiento de la administración municipal.

En Rosario de Lerma, el actual senador Sergio Ramos volverá a ser candidato a intendente. Con 30 años en el Ejecutivo municipal, siendo legislador anunció que buscará ser elegido para "mejorar la ciudad".

El imputado senador nunca habla de sus imputaciones y menciona que es una víctima del sistema y de constantes persecuciones políticas. En esta jurisdicción están todos peleados. Enrique Martínez irá por su reelección al frente de la comuna y su colega de Quijano, Carlos Folloni, también.

El rosarino llevará al "Chino" Rodríguez como candidato a diputado, y el intendente de Quijano al exdiputado Nico Taibo, cuyo cuñado, el actual diputado Lino Yonar, anunció su candidatura a intendente de esta localidad, pero de la vereda de enfrente.

Polémica

En Quijano se espera confirmar la posible candidatura del exintendente Manuel Cornejo. Su juicio recién se realizará en junio, por lo tanto puede participar en estas elecciones. Cornejo dijo a sus allegados que irá por "Folloni" y que planea utilizar como campaña la vieja y polémica fórmula de los sorteos de terrenos para los vecinos de Quijano.

También resalta por esta zona la verborragica Griselda Galleguillos, sin cargo pero haciendo de las suyas por aquí y por allá. Lanzó su candidatura a diputada provincial por el sector de Avancemos. El temor del oficialismo de una buena elección de Galleguillos pone en jaque a varios candidatos.

En El Carril y Chicoana se eligen concejales e intendentes. Todos van por la reelección. El intendente Orosco tiene un rival de cuidado en su propio sector político: Fernando Lagoria es el secretario personal del actual senador Esteban D'andrea y quiere desbancar al actual jefe comunal. Una interna complicada que le podría quitar poder al Renovador en esa jurisdicción. En Chicoana, Esteban Ivetich va por otro mandato.

En Moldes el intendente Omar Carrasco va por otro período. Lo acompañan el actual diputado provincial y presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, y el senador Jorge Soto. Ambos legisladores no tienen rivales confirmados de la vereda de enfrente. Sin embargo, Carrasco tiene al menos cinco rivales, incluida la exintendenta Rita Carreras, imputada y esperando juicio por hechos de corrupción cuando se desempeñó en la administración municipal.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD