inicia sesión o regístrate.
En un acto que se desarrolló en la "Casa Natal Federico Gauffin" se recibió oficialmente la donación de un fondo documental por parte de la familia del exintendente Manuel Ibarra y se creó un archivo histórico de San José de Metán.
Las actividades fueron encabezadas por el intendente José María Issa, quien en la oportunidad tomó juramento a la profesora e historiadora Norma Aguilar, quien trabajará ad honorem como responsable del archivo. La creación del Archivo Histórico de San José de Metán (AHSJM) por resolución N° 12659/23 del intendente Issa es una de las acciones más importantes, entre las que se vienen realizando de manera coordinada con la ciudadana ilustre, Norma Estela Aguilar, en relación a la preservación del acervo histórico local.
Esta medida ha favorecido la entrega del primer fondo documental privado perteneciente a Manuel José Ibarra, quien fue intendente y comisionado interventor de la Municipalidad de Metán entre 1958 y 1963.
Una planera y una vitrina
Desde el 24 de junio su hija Mercedes Lucía Ibarra, conjuntamente con quien hoy es la responsable ad honorem del archivo, procedieron a la limpieza, organización y catalogación de los documentos. Junto al fondo la familia donó una planera y una vitrina que resguardará los documentos, además de un escritorio y una máquina de escribir que le pertenecieran.
La iconoteca incluye la subsección fototeca con 395 fotos, organizadas temáticamente en 42 carpetas y un álbum. En la misma sección la hemeroteca reúne 54 documentos entre ejemplares completos y recortes de periódicos, folletos, revistas y reglamentos. Diarios como El Tribuno, Democracia, El Crestón, Norte, El Nacional, El Intransigente y Panorama Tucumano, sumados a las revistas Juramento, Resultado, Turismo y Billiken, guardan acontecimientos que tuvieron a Metán como escenario y a Ibarra como protagonista.
Los documentos escritos ocupan 13 carpetas diferenciadas entre gestiones de gobierno, discursos, temas del ferrocarril y correspondencia. "En esta sección sobresalen la gran cantidad de discursos asociados a sus obras de gobierno y las epístolas con quien fuera presidente de la República, el Dr. Arturo Frondizi", dijo la flamante responsable del Archivo Histórico de Metán.
Concentra 42 ejemplares
Su biblioteca concentra 42 ejemplares. Algunos libros evidencian las lecturas que orientaron las tareas de planificación y gobierno municipal, en consonancia con lo que sucedía en Salta y Argentina. "Afiliado a la Unión Cívica Radical Intransigente, actuó coordinadamente con Frondizi y Biella para imprimir sobre el espacio los rasgos propios del desarrollismo. Otros textos como el del Congreso de Intendentes y Presidentes de Comisiones Municipales de 1959 develan la defensa que hizo de las instituciones locales", dijo Norma Aguilar.
Desde la familia del exintendente
"Es una gran emoción, un sueño cumplido hacer un aporte a este archivo histórico con documentos de mi padre, quien amaba con pasión a Metán", dijo Mercedes Lucía Ibarra, hija del recordado exintendente. Las bendiciones fueron del padre Mario Maita y entre los oradores hubo emocionantes palabras del fiscal Oscar López Ibarra, nieto de don Manuel Ibarra.