inicia sesión o regístrate.
Pudo ser una tragedia y no la fue por milagro, por la rapidez que tuvieron aquellos que debían actuar. Un incendio sacudió al norte de la ciudad. A las 8:30 de la mañana, un llamado al 911 alertó sobre un voraz incendio en el segundo piso de un edificio ubicado en barrio Castañares, detrás de la iglesia. Las columnas de humo eran visibles desde varias cuadras a la redonda, lo que generó pánico en todo los vecinos de la zona. “No se podía ingresar. Estaba todo trabado, lleno de objetos, como una casa de acumuladores”, describió la jefa de oficiales de los Bomberos Voluntarios de Campo Castañares, María José Chávez.
El foco ígneo se originó en el departamento C del segundo piso, donde vivía un hombre mayor y su madre. Ambos fueron rescatados con signos de intoxicación por monóxido de carbono y derivados de urgencia al Hospital San Bernardo. La situación fue tan crítica que incluso varios policías y vecinos que intentaron ayudar necesitaron asistencia médica y oxígeno en el lugar.
Un infierno dentro de cuatro paredes
Según informaron los bomberos, el principal obstáculo fue el caos interior del departamento, donde había montañas de objetos, muebles, equipos electrónicos y diversos elementos que impidieron un acceso rápido. La acumulación hizo que el fuego tomara fuerza rápidamente, pero fue el humo negro y denso lo que más daño causó.
“No era tanto el fuego como el humo, no se veía nada. Tuvimos que romper ventanas para poder evacuar”, explicaron desde el cuerpo de Bomberos de Campo Castañares. Las llamas obligaron a evacuar todo el edificio de cuatro pisos, y los vecinos tuvieron que esperar en la vereda mientras ambulancias y patrulleros rodeaban el lugar. Muchos se vieron obligados a improvisar medidas de emergencia, como mojar toallas y cerrar puertas para evitar la intoxicación.
La investigación continúa para determinar las causas exactas del incendio, aunque no se descarta que una falla eléctrica en medio del desorden haya sido el detonante.
Edificio clausurado tras la evaluación inicial
En una primera inspección, los Bomberos Voluntarios determinaron que ningún vecino podrá regresar a sus departamentos, especialmente al que fue consumido por las llamas, hasta que un perito especializado evalúe si la estructura sufrió daños de colapso por el fuego. La intensidad del siniestro fue tal que los bomberos tardaron casi una hora y media en sofocar completamente el incendio y enfriar la zona del foco ígneo, ubicada en el segundo piso.