PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
19°
22 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La vida de los niños de El Toro se vuelve viral en TikTok: "Pequeños adultos en sus casas, niños en la escuela”

El director y maestro de la escuela rural 4619 filma las actividades que realizan sus alumnos, unos 40 estudiantes de entre 4 y 14 años. A El Tribuno contó cómo viven a 3.480 msnm.
Viernes, 06 de junio de 2025 01:07
La vida de los niños de El Toro se vuelve viral en TikTok: "Pequeños adultos en sus casas, niños en la escuela” La vida de los niños de El Toro se vuelve viral en TikTok: "Pequeños adultos en sus casas, niños en la escuela”
El director Osvaldo Barrientos en un acto con los alumnos de la escuela de El Toro. Gentileza
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Osvaldo "Aldo" Barrientos es director y maestro de la escuela rural 4619 de El Toro (ubicada en el departamento de Rosario de Lerma a 20 kilómetros de Jujuy), y en marzo de este año comenzó a filmar en su cuenta de Tik Tok las tareas que realizan sus alumnos, unos 40 estudiantes de entre 4 y 14 años, a los que llama "pollitos" y también "pequeños adultos", por su forma de vida, tan diferente a la mayoría de los niños de las grandes ciudades.

En su cuenta "Aldo83936", el docente comenzó a grabar sus pasatiempos favoritos "cosas de fútbol, de agroecología hasta que un día estaba en la escuela y filmé a los pollitos que cantan con fervor patriótico impresionante". Esa filmación se viralizó y recibió todo tipo de comentarios, algunos muy buenos y otros muy negativos.

 

"Fue un impacto grande, positivo. Vinieron comentarios muy lindos y otros criticando a los chicos por cómo cantan, otros con dichos xenófobos. Decían que eran peruanos o bolivianos. Como docente les aclaré que no es hiriente ser boliviano o peruano porque somos parte de una misma cultura y todos somos hermanos latinoamericanos. Sin embargo les aclaré que son más argentinos que cualquiera y mostré sus cánticos".

"Papa Noel" también llega a El Toro.

En uno de los videos se puede observar a los alumnos formar para izar la bandera con -9º de sensación térmica y ese posteo tuvo 105 mil vistas en Tik Tok. El docente y los alumnos tienen internet por la conexión satelital de ARSAT. "Es una fortaleza en todo sentido", indicó.

 

En las críticas se perfeccionó 

"Muchas personas tuvieron críticas constructivas. Me enseñaron a hacer videos, a ponerle títulos y fui mejorando. Subí muestras, necesidades, carencias, malos tragos hasta lo más hermoso que hacen. Ellos trabajan desde las 7 AM hasta las 21 con mucha felicidad y alegría", expresó.

A una altura de 3.480 msnm, la escuela de El Toro también funciona como albergue para la mayoría de los alumnos, quienes viven entre 4 y 50 kilómetros de distancia y los fines de semana regresan a sus viviendas para ayudar a sus familias en sus pequeños o grandes campos.

Parte del cultivo de los "adultos pequeños" en El Toro.

"La educación está forjada en valores"

"Ellos son adultos pequeños en sus casas y viven su niñez en la escuela. Aprenden y eso es lo que se ve en los videos. La educación esta forjada en valores. Este jueves, en el Día Mundial del Medio Ambiente mostraron como lo quieren y lo cuidan".

De lunes a viernes, alrededor de 30 alumnos duermen en la escuela (los que viven más cerca se retiran tras la jornada escolar y regresan al otro día). "Muchos se trasladan en caballos, mulas, burros y algunos en motos. El padre de uno de los chicos tiene camioneta y otros van a pie", dijo Barrientos, quien "bajó" a su casa este jueves y regresará el próximo lunes a El Toro.

"Los Reyes Magos" con los caballos de los alumnos y un paisaje impactante.

"Soy de Cerrillos, llevo 35 años en la docencia y siempre con clase anexa, amo la ruralidad porque es donde se necesita a los mejores maestros, a la élite. Recorrí toda la geografía de la provincia y la disfruté", comentó.

Y agregó: "Trabajé en Iruya, en Guachipas, en Sumalao, el Chaco Salteño, en El Saladillo y en Orán. Soy un agradecido de la vida".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD