¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
7 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La ONU, otro escenario de la tensión entre Irán e Israel

El secretario general de la ONU, António Guterres,  mandó críticas a ambos países: a Irán, por haber lanzado “un ataque de gran escala” contra Israel, y a Israel (sin nombrarlo) por haber atacado el 1 de abril el consulado iraní que goza de “inviolabilidad diplomática”.
Domingo, 14 de abril de 2024 21:43

Tanto Irán como Israel han invocado la carta fundacional de la ONU para cargarse de razones: primero, Irán dijo a través de su misión ante Naciones Unidas que su ataque era en aplicación del artículo 51 de la carta, que recoge los casos en que cabe invocar la “legítima defensa”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tanto Irán como Israel han invocado la carta fundacional de la ONU para cargarse de razones: primero, Irán dijo a través de su misión ante Naciones Unidas que su ataque era en aplicación del artículo 51 de la carta, que recoge los casos en que cabe invocar la “legítima defensa”.

Explicó entonces que se trataba de una represalia al ataque del 1 de abril contra su consulado en Damasco, atribuido a Israel -que lo reconoció implícitamente- y que se saldó con siete iraníes muertos y seis sirios muertos. También ayer el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, dijo que el ataque de Irán constituye “una clara violación de la carta de Naciones Unidas” y de dos resoluciones del Consejo de Seguridad, la 2301 y la 1701.

El ataque de Irán de ayer y los tambores de guerra que suenan en la región han opacado el que era “tema del mes” de abril: la petición de Palestina para convertirse en estado miembro de pleno derecho de la ONU (y no mero observador), que posiblemente se iba a votar el próximo miércoles en el Consejo, aunque con la actual coyuntura ya eso está en el aire.

Israel se reserva el derecho a represalias

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, subrayó que su país se reserva el derecho a las represalias, pese a los llamamientos del secretario general y de todos los países a un desescalamiento.

“Este ataque cruzó todas las líneas rojas e Israel se reserva el derecho legal a responder. No somos la rana en el agua hirviendo: somos una nación de leones”, dijo Gilad Erdan en su discurso ante el Consejo de Seguridad.

“Tras semejante ataque masivo contra Israel, el mundo entero, y menos todavía Israel, no puede quedarse de brazos cruzados. Defendemos nuestro futuro”, proclamó Erdan, que dio las gracias expresamente a Estados Unidos por su apoyo.

Irán dice que no busca “un conflicto con Estados Unidos”

Irán “no busca la escalada ni la guerra en la región” de Oriente Medio, dijo en el Consejo de Seguridad su embajador ante la ONU, Saeed Iravani, pero al mismo tiempo “no dudará en responder ante cualquier amenaza o agresión, de acuerdo con la ley internacional”.

El embajador dejó además muy claro que su país “no tiene intención de entrar en conflicto con Estados Unidos en la región”, y de hecho -subrayó- su país ha demostrado “compromiso con la paz y contención” tras demostrarse la implicación de EE.UU. en la intercepción de drones y misiles iraníes.

Ahora bien, si Estados Unidos iniciara una operación contra ciudadanos iraníes o intereses, “usaremos nuestro derecho inherente a responder de forma proporcionada”, advirtió el diplomático

PUBLICIDAD