¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Este año hubo en Salta 300 denuncias de maltrato animal

Sabado, 17 de diciembre de 2011 19:10

Luego de un año en que el maltrato animal se hizo común en las noticias de la provincia, el Colegio de Abogados de Salta creó la Comisión de Protección Legal Animal, especialmente dedicada a abarcar todos los aspectos del tema.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de un año en que el maltrato animal se hizo común en las noticias de la provincia, el Colegio de Abogados de Salta creó la Comisión de Protección Legal Animal, especialmente dedicada a abarcar todos los aspectos del tema.

Según señaló la titular de la Asociación Protectora de Animales de Salta, Estela Morales, este año hubo 300 denuncias de maltrato animal en la provincia. Pero de todas ellas solamente prosperó una, ya que se consideró que del resto ninguna llegaba a constituir un delito.

Por eso, la nueva Comisión del Colegio, que encabeza Eduardo Romani, tiene como principal objetivo brindar asesoramiento jurídico sobre la protección legal que tiene el animal. Para ello han organizado capacitaciones y acciones de educación acerca del respeto animal, dando a conocer el marco legal que los protege.

Los abogados Eduardo Caló y Julieta Casasola realizarán el seguimiento judicial de los casos que se denuncien ante la Comisión.

“Desde este nuevo espacio se impulsará la lucha contra el maltrato, propendiendo a la instalación de políticas públicas que tiendan a educar en el respeto de la dignidad animal”, señaló Romani.

Para esto, el Colegio dispone de un consultorio gratuito donde el público en general puede asesorarse.

“Esta es la tercera comisión de su tipo que se creó en el país. Nuestra idea es difundir el conocimiento acerca de la jurisprudencia nacional sobre maltrato animal, que se contempla en la ley 14346, complementaria al Código Penal. Se debe capacitar al respecto a las ONG dedicadas a la protección de los animales, para que sepan cómo llegar a una solución de forma inmediata y particular, incluso al personal policial que tal vez desconoce las leyes que están vigentes. Y del mismo Ministerio de Justicia, que en general no da curso a este tipo de denuncias”, dijo Julieta Casasola.

La conformación de esta comisión surgió de la inquietud de un grupo de abogados que trabajó en diferentes casos con ong dedicadas al tema, como APAN o ALFA. “La 14346 es una ley de los años '60 que no contempla muchas de las aristas del maltrato animal, como la zoofilia, por ejemplo, que no figura entre los delitos contra el animal. Lo que tendríamos que considerar es cómo calificamos a una sociedad como la nuestra, que maltrata a sus animales. Y este año hemos tenido muestras de este costado oscuro de nuestra sociedad, con la aparición de animales mutilados, quemados, violados, incluso con la tortura y muerte que se sometió al perro de Las Lajitas.

PUBLICIDAD