¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
20 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El tomógrafo provincial normalizó sus servicios

Martes, 16 de octubre de 2012 06:19
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Los equipos ya fueron arreglados y se encuentran en pleno funcionamiento”, informó ayer Francisco Ryan, presidente del Centro de Tomografía Computada, Sociedad del Estado.

Como se sabe, en esta institución y hasta comienzos de mes estuvieron fuera de servicio tanto el resonador como el tomógrafo.

Problemas técnicos

El primero tuvo un desperfecto “que superó la capacidad de resolución en Salta y hubo que llamar al técnico de Buenos Aires; dependíamos de Siemmens, la empresa proveedora”. El resonador estuvo sin funcionar entre el 19 de septiembre y el 9 de este mes.

En tanto que al tomógrafo hubo que cambiarle el tubo, “estuvo menos de 48 horas sin trabajar, entre el 7 y el 8 de este mes”,

De los pacientes que en ese lapso necesitaron estudios de resonancia magnética, dijo Ryan que unos 70 fueron reprogramados, en tanto que las emergencias “fueron 2 a 3, y las cubrimos con servicios contratados en la parte privada”.

En tanto que en tomografías -el diagnóstico por imagen de mayor demanda al Centro-, se realiza allí un promedio de 1.100 por mes; entre un 10 y un 15% son de urgencia. “Las que no pudimos realizar acá ese fin de semana las derivamos al sector privado”.

De promedio general una resonancia puede costar unos $700 en la parte pública y $1.000 en la privada. Y un estudio tomográfico estaría entre $350 en las instalaciones públicas y unos $700 en las privadas. La estimación tiene que ver con el tipo y zona de estudio (abdomen completo, o cráneo solo, por ejemplo) y si necesita o no contraste.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD