“Los equipos ya fueron arreglados y se encuentran en pleno funcionamiento”, informó ayer Francisco Ryan, presidente del Centro de Tomografía Computada, Sociedad del Estado.

Como se sabe, en esta institución y hasta comienzos de mes estuvieron fuera de servicio tanto el resonador como el tomógrafo.

Problemas técnicos

El primero tuvo un desperfecto “que superó la capacidad de resolución en Salta y hubo que llamar al técnico de Buenos Aires; dependíamos de Siemmens, la empresa proveedora”. El resonador estuvo sin funcionar entre el 19 de septiembre y el 9 de este mes.

En tanto que al tomógrafo hubo que cambiarle el tubo, “estuvo menos de 48 horas sin trabajar, entre el 7 y el 8 de este mes”,

De los pacientes que en ese lapso necesitaron estudios de resonancia magnética, dijo Ryan que unos 70 fueron reprogramados, en tanto que las emergencias “fueron 2 a 3, y las cubrimos con servicios contratados en la parte privada”.

En tanto que en tomografías -el diagnóstico por imagen de mayor demanda al Centro-, se realiza allí un promedio de 1.100 por mes; entre un 10 y un 15% son de urgencia. “Las que no pudimos realizar acá ese fin de semana las derivamos al sector privado”.

De promedio general una resonancia puede costar unos $700 en la parte pública y $1.000 en la privada. Y un estudio tomográfico estaría entre $350 en las instalaciones públicas y unos $700 en las privadas. La estimación tiene que ver con el tipo y zona de estudio (abdomen completo, o cráneo solo, por ejemplo) y si necesita o no contraste.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...