¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un armado pensando en 2015

Miércoles, 24 de octubre de 2012 22:55

La señal la dio Daniel Scioli cuando dijo que él buscará ser candidato presidencial del peronismo si Cristina no logra la habilitación constitucional para un tercer mandato. Fue el combustible que necesitaba su tropa más cercana para empezar a construir política a favor del Gobernador, algo de lo que definitivamente adoleció su primer período de gestión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La señal la dio Daniel Scioli cuando dijo que él buscará ser candidato presidencial del peronismo si Cristina no logra la habilitación constitucional para un tercer mandato. Fue el combustible que necesitaba su tropa más cercana para empezar a construir política a favor del Gobernador, algo de lo que definitivamente adoleció su primer período de gestión.

“Tenemos que estar listos porque el kirchnerismo no va a regalarnos nada”, coincidían dos fuentes vinculadas a Scioli. Nace así la agrupación “La DOS”, presentada en sociedad ayer en un hotel de La Plata.

Scioli bendijo en persona el alumbramiento de este espacio. Es un pequeño triunfo de los dirigentes que lo integran, ya que pudieron vencer la recurrente reticencia del Gobernador a la construcción de este tipo de armados que, dado el actual estado de tensión dentro del oficialismo, pueden inquietar en ciertos ámbitos hiper kirchneristas.

En verdad, la DOS no hará anticristinismo explícito en la medida en que el cristinismo no haga antisciolismo. Eso explican las fuentes.

Es un aviso: algo muy parecido a una movida anti Scioli viene sucediéndose en el ámbito provincial, donde los representantes directos de la Casa Rosada, sobre todo en la Legislatura, han hecho notables esfuerzos para condicionar al Gobernador. Hay un enfrentamiento innegable entre estos dos bandos del PJ bonaerense pero nada de eso se vio en la presentación de ayer.

Sciolistas de la primera hora

Lo del nombre es historia relativamente conocida pero conviene recordarlo: remite a las iniciales del nombre completo del gobernador (la “O” es por Osvaldo). Se buscó, en principio, la obviedad de remarcar el ADN puramente sciolista del espacio. En La DOS se encargan de recalcar que el embrión del espacio lo generaron aquellos que estuvieron con Scioli “desde un principio”, desde aquel lejano 1997 cuando saltó a la política desde el ámbito empresario - deportivo ayudado por Carlos Menem y se convirtió en diputado nacional por la Capital Federal.

Hay algunas bajas, pero aquel grupo inicial aún lo acompaña y ahora integra La Dos. Aquella pertenencia inicial situada en la prehistoria sciolista, precisamente, diferencia sutilmente a La DOS de otras corrientes ligadas al Gobernador que emergieron en el ámbito provincial como consecuencia, entre otras cosas, de la voracidad cristinista por ocupar espacios de poder.

Es que nombres como el “Peronismo 2020”, “Peronismo Sin Fronteras”, el "Grupo Descartes", o la más mediática "La Juan Domingo", son espacios muy cercanos a Scioli pero sus miembros se fueron sumando al mandatario provincial a lo largo de su carrera política.

Las reuniones preliminares fueron en el primer cuatrimestre de este año. Allí se decidió filtrar la existencia del espacio explícitamente sciolista a modo de espejo de la alianza cristinista entre La Cámpora y Gabriel Mariotto, que por esa época azotaba de lo lindo al Gobernador desde la Legislatura.

Pero después llegó la crisis de mitad de año por el pago del aguinaldo y Scioli pidió desinflar todo. No era cosa de generar más enojo en la Rosada, donde ya miraban con desprecio a los sciolistas de La Juan Domingo.

Armándose para las listas

Lo dicho: ahora vuelven a la carga y se suman al resto de los equipos de la escudería Scioli. Se enfocarán en la cuestión bonaerense y no tanto en la búsqueda de aliados extraprovinciales. Se entiende: es prioridad para el Gobernador tener un armado más o menos serio para cuando el año próximo se armen las listas de candidatos legislativos.

El sciolismo aspira a cosechar una buena cantidad de lugares en las nóminas de postulantes a senadores y diputados. Necesita una Legislatura menos hostil en los dos últimos años de su segundo mandato, que podrían coincidir con su hipotética postulación presidencial. Para esto, algunos miembros de La DOS tendrían la misión de explorar alianzas estratégicas que también podrían servirle a Scioli en caso de una ruptura con la Casa Rosada. El nombre del intendente Tigre, Sergio Massa, que viene edificando un armado propio, figura primero en esa lista del sciolismo talibán.

Temas de la nota

PUBLICIDAD