¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ascendió a casi 90 el número de muertos por Sandy en Estados Unidos

Jueves, 01 de noviembre de 2012 19:22

El número de muertos por el huracán ‘Sandy‘ ascendió a 88, según informó hoy la cadena de noticias CNN, mientras decenas de miles de personas en la costa este de Estados Unidos continúan sufriendo las consecuencias del devastador ciclón.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El número de muertos por el huracán ‘Sandy‘ ascendió a 88, según informó hoy la cadena de noticias CNN, mientras decenas de miles de personas en la costa este de Estados Unidos continúan sufriendo las consecuencias del devastador ciclón.

Además, el huracán provocó la ruptura de un tanque en una refinería en Nueva Jersey, lo que generó el vertido de más de un millón de litros de diesel que podrían inundar Nueva York.

Por segunda vez en el día CNN actualizó el número de víctimas fatales, que hasta hace pocas horas se cifraba en 76. Entre los muertos se encuentran muchas personas que figuraban como desaparecidas, agrega la fuente.

La emisora de televisión NBC informó que en Staten Island, en Nueva York, se hallaron los cuerpos de dos niños, de dos y cuatro años. Al parecer, los menores fueron arrancados de los brazos de su madre al paso de ‘Sandy‘, agrega la fuente.

Sólo en Nueva York murieron 37 personas , muchas a causa de la caída de árboles en la calle o sobre sus viviendas. Por su parte, una joven de 23 años murió electrocutada por un cable caído y un policía de 28 años logró salvar a siete personas antes de morir ahogado en un sótano al intentar otro rescate.

Daño económico

El daño económico total provocado por la supertormenta Sandy podría alcanzar los 50.000 millones de dólares, manifestó el jueves la firma financiera Eqecat. Esto la convertiría en la segunda tormenta más costosa en la historia de Estados Unidos, después del huracán Katrina.
La cifra es más del doble que el cálculo anterior de la misma firma. Eqecat indicó que su nuevo cálculo de pérdidas económicas es de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares, incluyendo daño en propiedades, pérdidas para los negocios y gastos adicionales de subsistencia por parte de la población. El costo para las aseguradoras podría rondar entre 10.000 y 20.000 millones de dólares.

Es posible que los extensos apagones eleven el costo más que en un típico huracán de categoría uno, indicó la firma. Sandy dejó a más viviendas y negocios sin electricidad que cualquier tormenta en la historia, de acuerdo con el Departamento de Energía.

La falta de servicio de tren subterráneo en la ciudad de Nueva York y el cierre de caminos también hizo que la compañía elevara su estimado de daños.

Antes de que golpeara la tormenta, Eqecat había calculado que las pérdidas económicas podrían ser de hasta 20.000 millones de dólares. Añadió entonces que las pérdidas para las aseguradoras serían de 10.000 millones. Los pagos por reclamos a las aseguradoras casi siempre son una fracción del costo total para la economía.

Si los daños alcanzan el máximo calculado por Eqecat, esto volvería a Sandy la segunda tormenta más costosa para el país después de Katrina, que devastó Nueva Orleáns y los alrededores en 2005. Los costos totales de Katrina fueron por 108.000 millones de dólares, que serían equivalentes a 128.000 millones de dólares de hoy.

Incluso después del ajuste por la inflación, el estimado de daños de Eqecat por Sandy podría ser mayor que el causado por tormentas anteriores importantes. Andrew, que golpeó en 1992, costó 44.000 millones de dólares de hoy, mientras Ike en 2008 causó daños por 32.000 millones.

RMS, otra firma importante que calcula los costos de catástrofes, está reuniendo información antes de hacer su primer estimado. El jueves la firma informó que desplegó a dos equipos de reconocimiento, que evaluarán el daño. La firma tiene oficinas en Hoboken, Nueva Jersey, donde las inundaciones dejaron varadas a miles de personas.

Sin electricidad

Las autoridades de EEUU trabajan hoy contrarreloj para restablecer la electricidad y los servicios básicos en la costa este, donde casi cinco millones de personas están todavía sin luz a solo cinco días de las elecciones presidenciales.

‘Sandy‘ apagó las casas y los negocios de más de 8 millones de usuarios a lo largo de 15 estados y el Distrito capitalino de Columbia, pero las compañías eléctricas trabajan a contrarreloj para que la cifra llegue a cero lo antes posible.

En la costa del estado de Nueva Jersey, donde el huracán tocó tierra el pasado lunes, algunas ciudades fueron evacuadas por mandato estatal, y sus habitantes no comenzaron a regresar a sus casas hasta la tarde de ayer.

A su regreso se encontraron los estragos que el agua, el viento y la arena del mar habían causado en sus propiedades, pero las labores de limpieza y el restablecimiento completo de sus actividades pasa por la recuperación de la electricidad, algo que en muchos casos no se ha hecho efectivo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD