¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El paludismo afecta 34 millones de personas en el Asia-Pacífico

Jueves, 01 de noviembre de 2012 21:49

El paludismo afecta a 34 millones de personas y provoca 46.000 muertes anuales fuera de África, indica un informe difundido durante la conferencia ‘Paludismo 2012: salvando vidas en Asia-Pacífico‘, que tiene lugar en Sídney.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El paludismo afecta a 34 millones de personas y provoca 46.000 muertes anuales fuera de África, indica un informe difundido durante la conferencia ‘Paludismo 2012: salvando vidas en Asia-Pacífico‘, que tiene lugar en Sídney.

El 88% de estos 34 millones de casos y la mayoría de las 46.000 muertes anuales se registran en la región de Asia-Pacífico, que cuenta con 20 países donde el paludismo es endémico, lo cual llevó a varios expertos a solicitar una acción más enérgica contra la malaria en esta zona.

Según el informe, titulado ‘Derrotar a la malaria en Asia, el Pacífico, las Américas, Medio Oriente y Europa‘, la población de riesgo total se eleva a unos 3.300 millones de personas en el mundo, de las cuales 2.500 millones viven fuera de África.

La malaria o paludismo es una enfermedad transmitida por un mosquito y causada por un parásito, el Plasmodium falciparum. Gran parte de los fondos internacionales para luchar contra ella financian iniciativas en África.

Fuera de Asia, hay 1,1 millones de casos en las Américas, donde murieron 1.200 personas por esta causa en 2010, y 2,9 millones de casos en Medio Oriente y el Cáucaso, donde murieron 3.100 personas en 2010.

En las Américas, ‘la mayoría de los casos de malaria surgen de la Cuenca del Amazonas, en distritos de Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela‘, indica el informe.

‘Muchas infecciones están asociadas con proyectos de colonización, actividades mineras y silvicultura‘, puntualiza.

Por otra parte, ‘Hispaniola es la única isla del Caribe en la que la malaria es endémica. La mayoría de los casos se presentan en Haití, que comunicó aproximadamente 84.000 casos confirmados en 2010. La República Dominicana dio parte de 2.500 casos, la mayoría en zonas fronterizas con Haití‘, añade.

‘La gente que tiene entre cinco y 49 años de edad, es decir las edades más productivas de la vida, constituyen la mayoría de los casos diagnosticados‘ en las Américas.

Con motivo de la difusión de este informe, Fatoumata Nafo-Traore, que dirige la asociación Hacer Retroceder a la Malaria, recalcó que ‘Asia tiene la segunda mayor carga en materia de malaria, segunda después de África‘.

‘La región necesita reforzar su liderazgo político‘, declaró. ‘También necesita desarrollar estrategias de financiamiento que comprendan sustanciales y constantes inversiones internas, la tradicional ayuda multilateral y bilateral, y fuentes de financiación realmente innovadoras‘, agregó.

El miércoles, expertos que participan en esta conferencia habían advertido que una forma de resistencia al principal medicamento contra el paludismo se está extendiendo en Asia.

La malaria resistente al tratamiento estándar, la artemisina, fue confirmada en Camboya en 2006 y desde entonces ha aparecido a 800 kilómetros hacia el oeste, en la frontera entre Tailandia y Birmania, afirmaron los investigadores.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los medicamentos de baja calidad y las falsificaciones representan un gran problema para el mundo, en momentos en que emergen signos de una creciente resistencia a la artemisina, el principal tratamiento contra la malaria, una enfermedad que según la OMS mató a 655.000 personas en 2010.

Temas de la nota

PUBLICIDAD