El Gobierno provincial prevé tener recursos y erogaciones por 12.000 millones de pesos durante 2013. Esa será la cifra que figurará en el proyecto de ley de presupuesto para el próximo año, que será elevado a la Legislatura el próximo martes 20 de noviembre, confirmó ayer a El Tribuno el ministro de Economía, Carlos Parodi.

En relación con el presupuesto de este año, que está en ejecución, el de 2013 prevé un crecimiento del 21 por ciento, indicó Parodi. En números la comparación es más clara: la previsión para este 2012 fue de $9.680 millones, mientras que para el próximo año llegará a los $12.000 millones.

Un porcentaje similar incluirá el proyecto respecto del crecimiento de la recaudación propia: “Va a rondar entre el 21 y el 22 por ciento, lo cual también nos condiciona la decisión de incrementar el gasto público”, señaló Parodi. Lo dijo en relación con la negociación paritaria que lleva adelante junto a otros ministros del gabinete provincial y que tiene como punta de lanza el diálogo con los docentes que ayer quedó estancado con la oferta del 22% de aumento.

El ministro de Economía explicó que, al igual que en años anteriores, se mantendrá la previsión del origen de los recursos: el 80 por ciento provendrá de la coparticipación nacional, mientras que el 20 por ciento restante son recursos generados a través de la recaudación propia.

Orientación

El de 2013 “va a ser un presupuesto importante que apunta a la inclusión en materia de seguridad, salud y educación”, dijo Parodi al describir al orientación que tendrá el uso de los recursos provinciales.

El propósito “es seguir fortaleciendo esas áreas de gobierno ya que, entendemos, son básicamente prestadores de servicios y orientamos los recursos a esos sectores en particular porque son los más sensibles”.

Parodi dijo que durante el último fin de semana terminaron de diseñar el plan de obras públicas, aunque no dio detalles sobre los proyectos que se ejecutarán. En relación con los recursos que llegarán desde Nación, el funcionario entendió que “hemos mejorado un escalón, antes Salta figuraba como la segunda con menos recursos y ahora está cuarta, pero entendemos que no es suficiente”. De todos modos, consideró que la obtención de mejores recursos en el presupuesto nacional “concierte a nuestros legisladores nacionales”.

LOS NUMEROS

$12.000 millones es la previsión de recursos y erogaciones para 2013 en la Provincia. Este año el presupuesto fue de $9.680.000.

80% representa la coparticipación nacional en el items de recursos con los que contará el Gobierno provincial el próximo año.

21% es el crecimiento del presupuesto entre 2012 y 2013. Según Parodi, el porcentaje equivale a la suba prevista de la recaudación.

 La Justicia necesita $ 562 millones

La Corte de Justicia determinó en $ 562.306.321,41 pesos el presupuesto 2013 para el Poder Judicial de Salta. La estimación presupuestaria para el próximo año ya fue enviada a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

En el presupuesto 2013 para la Justicia, aprobado por acordada 11.285, se contemplan las partidas para poner en funcionamiento las dependencias previstas a través de la nueva ley orgánica de la Justicia Penal y de juzgados en contencioso administrativo, civil y comercial, civil de violencia familiar y la creación de cinco juzgados contravencionales.

Para infraestructura edilicia, proyecta partidas para finalizar la primera etapa del edificio de la Escuela de la Magistratura, habilitar edificios que se construyen en Tartagal y Metán, la refuncionalización del edificio de Orán y la construcción de dependencias para el archivo central, depósito de bienes Secuestrados y oficina de patrimonio.

También contiene el cálculo para adecuar los sistemas informáticos a los avances tecnológicos y avanzar en la eliminación de los informes sobre papel.

Prevé que las cinco salas de audiencias del fuero Laboral incorporen la tecnología necesaria para grabar audio y video con un sistema que genera en forma automática las actas.

Además, incluye recursos para incorporar a las bases de datos las actuaciones de los procesos judiciales con la finalidad de reemplazar progresivamente el expediente físico por el digital.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...