¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Luz para toda la geografía provincial

Lunes, 26 de noviembre de 2012 09:28
Los paneles solares cuentan con células fotovoltaicas, que transforman la energía solar en eléctrica.

Entre siete y diez mil familias de los rincones más inhóspitos de Salta podrán contar con energía eléctrica a partir de la instalación de paneles solares prevista en el nuevo plan del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) sede Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Los paneles solares cuentan con células fotovoltaicas, que transforman la energía solar en eléctrica.

Entre siete y diez mil familias de los rincones más inhóspitos de Salta podrán contar con energía eléctrica a partir de la instalación de paneles solares prevista en el nuevo plan del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) sede Salta.

En principio está estipulada la instalación de 7.000 paneles solares en viviendas particulares, pero se estima que la cifra podría aumentar.

“Cuando vamos a instalar un panel, siempre hay familias que se enteran a última hora y se adhieren al plan. Por eso creemos que el número de interesados aumentará mediante avance el plan”, señaló Pierre Rieszer, titular del Permer en Salta.

Con esta nueva entrega, cuya fecha de inicio aún no está confirmada, se prevé llegar a la totalidad de las familias salteñas que no cuentan con acceso a la red eléctrica.

Los fondos del nuevo plan serán financiados por el Banco Mundial (BIRF), con un presupuesto de 200 millones de dólares a nivel nacional, de los cuales se destinarán para Salta 23 millones.

“La intención es alcanzar el ciento por ciento de iluminación en áreas rurales donde la luz, hasta hace poco, era una quimera”, señaló el Ing. Rieszer.

Actualmente se está trabajando conjuntamente con las autoridades de numerosas comunas en la confección y depuración del listado de inscriptos para poder acceder a este beneficio.

Sin energía

Cabe destacar que el 30% de la población rural argentina carece de servicio eléctrico convencional, mientras que en el área urbana el porcentaje de electrificación es del 95%, según datos aportados por el Permer.

En las zonas rurales, en tanto, se consume menos del 2% del total de la producción energética argentina.

Costos mínimos

El costo que representa la instalación de este sistema para cada usuario es mínimo, de $15 mensuales aproximadamente, con impuestos incluidos, informó Rieszer.

Este monto se fijó luego de un estudio comparativo de precios con todo lo necesario para iluminar sin artefactos eléctricos (lámparas, mecheros, velas, etc.). El costo abonado por el panel solar representa la mitad de la suma de todos estos insumos.

Por su parte, Rieszer informó también que se trabaja en la instalación de minirredes para transporte de energía que provienen de usinas con “componentes limpios”, hidráulicas o solares, y que ya tienen estudios de impacto ambiental terminados.

Ellas representan una alternativa de provisión de energía a las redes de distribución, cuya instalación en zonas alejadas no es rentable por los costos que implican.

Para encender la luz

Además de la instalación de los paneles fotovoltaicos con una potencia de hasta 120 Wp, en la vivienda de cada familia se realiza la conexión eléctrica interna.

Se entregan también cuatro lámparas de bajo consumo, un toma en 12 V, una batería de 170 Ah, un regulador y un conversor de continua a continua para el uso de radios AM y FM.

Las familias podrán encender 3 lámparas por día, escuchar radio 24 horas, cargar pilas recargables de linternas o radios y celulares. También, en días soleados, se podrá utilizar una computadora de bajo consumo o un televisor de bajo consumo mediante el uso de un inversor adquirido por la familia.

Para poder acceder a los paneles solares se debe completar la planilla de inscripción. Una vez adquirido el equipo por el beneficiario, se firma el contrato de comodato donde consta el préstamo por 2 años renovable y la tarifa por la utilización del equipo.

Llegar hasta las zonas más alejadas 

El Permer finalizó las cinco etapas del primer proyecto que contempló la entrega de 5 mil paneles en todo el interior.

En dicha etapa se cubrieron necesidades básicas de electrificación en escuelas rurales, principalmente, y se instalaron 178 paneles.

En la segunda etapa se repotenciaron los sistemas ya instalados y se atendieron necesidades en centros de salud, dependencias policiales y otras entidades públicas, con 317 paneles entregados.

La tercera etapa, con una licitación internacional de por medio, preveía la instalación de 2.100 equipos. La empresa encargada de la construcción de los paneles y minirredes quebró y el proyecto sufrió diversos inconvenientes.

Con el aporte de empresas salteñas en la provisión de insumos y equipos, la cuarta etapa se finalizó sin sobresaltos.

Se hicieron 14 contratos con estas empresas para la ejecución de pequeñas usinas y tendido de redes de media tensión en localidades como Amblayo, Cobres, Nazareno, La Unión y Rivadavia Banda Norte y Sur. “Una empresa de Cerrillos participó del proyecto, con todas las ventajas que esto significa”, comentó Rieszer.

Al culminar la quinta etapa del primer tramo del proyecto se pasó de 600 paneles a un total de 5.600 en la actualidad en territorio salteño, con una proyección futura de 14.600.

De qué trata el Permer

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales se creó en 1999 con el objetivo de abastecer de energía eléctrica a aquellas poblaciones de todo el país alejadas de los tendidos de redes convencionales, y mejorar así la calidad de vida de las comunidades rurales del país.

El Proyecto depende de la Secretaría de Energía de la Nación. Se ejecuta en 11 provincias y ya beneficiaron a miles de hogares, escuelas y centros sanitarios.

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD