¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Paseo Balcarce se prepara para el verano

Miércoles, 28 de noviembre de 2012 09:50

Con la resolución 427, la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónica y Urbanística de Salta, Copaups autorizó la colocación de toldos en el Paseo Balcarce. De esta manera el ente provincial revisó su propia decisión de desestimar este tipo de protección en bares y pubs de esa zona, incluida en el casco histórico del centro salteño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la resolución 427, la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónica y Urbanística de Salta, Copaups autorizó la colocación de toldos en el Paseo Balcarce. De esta manera el ente provincial revisó su propia decisión de desestimar este tipo de protección en bares y pubs de esa zona, incluida en el casco histórico del centro salteño.

“Estamos poniendo toldos de brazos extensibles, muy modernos, que se adecuan a la idea estética, una medida replicable para todos”, señaló el presidente de la Cámara de Comerciantes de la Balcarce, Carlos Urtazún. Para el empresario, se trata de un beneficio destinado al público, ante la inminencia de las lluvias y los soles veraniegos. “Hemos tenido una buena temporada en el invierno y esperamos que siga así el fin de año. Por eso la aprobación de la Copaups es un anuncio que beneficia sobre todo al público”, dijo Urtazún.

Icono turístico

El presidente de los comerciantes adelantó que se está preparando para el verano una serie de recitales populares que tendrán al Paseo como escenario. Destacó, por otra parte, el apoyo de los gobiernos provincial y municipal a la zona, “que es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad capital. Por aquí pasan grandes personalidades nacionales e internacionales de la política, la economía, el deporte y el espectáculo. Cuando se habla de "la Balcarce' en cualquier otra ciudad, se distingue a la zona, tal como pasa con una marca registrada, y eso es algo que hay que acentuar”.

Para Urtazún, este logro es resultado “de un trabajo que se viene haciendo respecto a calidad de las ofertas, pero también en lo relacionado a la seguridad. Hemos trabajado fuertemente para impedir el ingreso de menores y en las capacidades máximas de público. Respecto a la instalación de cámaras de seguridad dentro de los locales, no volvimos a tener diálogos referidos a ese tema con ningún funcionario”, señaló.

Temas a resolver

La concejala Frida Lardiez (PJ) señaló que las nuevas regulaciones para la nocturnidad anunciadas en agosto deberán ser revisadas recién el año que viene. “Un nuevo código de nocturnidad es un desafío grande para lo que tendremos que estudiar todas las ordenanzas vigentes. Está aparejado también con lo que podemos legislar acerca del riesgo turístico”, dijo Lardiez.

Consultado acerca de las denuncias públicas relacionadas con el cobro de estacionamientos en la zona, Urtazún señaló que “es un tema que aún tenemos para resolver. Otros son el de los mendigos y el de los menores mendigos o vendedores callejeros que entran a la zona. En ambos casos son situaciones que superan nuestras facultades como comerciantes”, aseguró.

Frida Lardiez coincide en la necesidad de regular la actividad, pero “sin crear expectativas laborales. Cuando relevamos a los "trapitos' nos dimos con situaciones delicadas. Por ejemplo, hay personas relacionadas con la Policía, que está haciendo vigilancia para prevenir la venta de drogas”.

El detalle

Más de 10.000 personas recorren el Paseo Balcarce los fines de semana. Una cifra que aumenta durante las vacaciones.

En agosto el titular de Control Comercial, M. Scarponetti, envió al Concejo un proyecto para instalar cámaras en cada boliche.

A la propuesta los concejales les sumaron su intención de recortar una hora más a la venta de alcohol, el aporte de café, etc.

Estas propuestas obtuvieron una reacción negativa de público y comerciantes, que consideraron recortadas sus libertades.

Temas de la nota

PUBLICIDAD