¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Liberaron a un comisario y definen la situación de Tognoli

Lunes, 05 de noviembre de 2012 12:46

El escándalo de los nexos del narcotráfico con la policía de Santa Fe sigue dando qué hablar y hacer. Ayer la Justicia federal de Rosario decidió excarcelar al comisario Néstor Fernández luego de que pagara una fianza de 20 mil pesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El escándalo de los nexos del narcotráfico con la policía de Santa Fe sigue dando qué hablar y hacer. Ayer la Justicia federal de Rosario decidió excarcelar al comisario Néstor Fernández luego de que pagara una fianza de 20 mil pesos.

Se estima que a más tardar mañana se decidirá si el exjefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, sospechado de vínculos con el narcotráfico, también recupera la libertad. Fernández fue detenido el viernes último por su presunta vinculación con un caso de drogas.

Fernández, comisario de la segunda de Rosario, había sido detenido junto con el cabo Carlos Quintana.

Mientras los actores principales de los hechos buscan una salida judicial desde el poder político el cruce de acusaciones y defensas no cesan. Ayer el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, cuestionó al gobernador de Santa Fe, el socialista Antonio Bonfatti, y lo acusó de “victimizarse”, luego de denunciar que el PJ provincial quiere desestabilizarlo.

Según el diputado kirchnerista, la conferencia que brindó el sábado Bonfatti junto a su Gabinete para cuestionar las advertencias de intervención que hizo el jefe del PJ e intendente de Venado Tuerto, el kirchnerista José Luis Freyre, fue “una puesta en escena del gobernador tratando de victimizarse”.

Por su parte el líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, calificó de “muy grave” la acusación de “narcosocialismo” formulada por el diputado oficialista Andrés Larroque y aseguró que a partir de ahora habrá “un antes y un después en la relación con el kirchnerismo”.

A la vez, el líder socialista manifestó que le molestó mucho ver aplaudir al diputado Agustín Rossi cuando Larroque formulaba sus agravios.

“Es una situación muy desagradable; la verdad es que no nos merecemos este trato. Aunque somos oposición, siempre tuvimos una mirada de composición de una realidad argentina que necesita ir hacia adelante”, indicó el referente opositor.

Polémicas declaraciones de Zaffaroni

 

Polémico: Eugenio Zaffaroni, mientro de la Corte.

El ministro de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni cuestionó la falta de combate a la venta y consumo de paco porque consideró que “es una tóxico dependencia que no se investiga porque no afecta a la clase media”.

"Por eso, no le interesa a nadie”, arremetió el magistrado y advirtió que era también necesario controlar a la Policía para que no haga un negociado.

Zaffaroni, quien disertó el sábado en Tucumán ante estudiantes de Derecho sobre “El control del delito”, señaló que para resolver el problema del paco se necesita el trabajo de las autoridades sanitarias y de las autoridades de la asistencia social.

“En el Estado hay recursos para combatir el paco; es cuestión de coordinarlos y de controlar a la Policía para que no haga un negociado, porque el inconveniente que tiene es que existen muchas bocas de expendio”, acotó.

“Lo que se puede hacer es estudiarlo, hacer un protocolo de tratamiento, dedicarse a investigarlo”, afirmó al juez ala hora de analizar como combatir su consumo.

Y, acotó que “el paco no es lo mismo que la cocaína, que tiene un cartel internacional por detrás. Acá hay mafias barriales que generalmente actúan con alguna indiferencia, mayormente policial. Sí, se puede combatir”.

Por otra parte, en su disertación, Zaffaroni señaló que se ha convertido a la ley penal en un ídolo, en un falso dios que va a resolver todo; pero al mismo tiempo hay algo que demuestra que nadie cree en ella.

“Nos vamos llenando de alarmas, de rejas y de cámaras de seguridad. Los que estamos sueltos estamos mucho más controlados, nos filman todo el tiempo. Hoy la imagen es todo”, añadió.

Los datos

“En nuestra función nunca tuvimos secretarios procesados. Hoy, el Gobierno nacional tiene dos secretarios procesados”, recordó Binner.

“En nuestra gestión nunca tuvimos un director de banco procesado, y acá tenemos a un fabricante de moneda sospechado”, detalló el exgobernador de Santa Fe.

“El socialismo sigue defendiendo la máxima de Juan B. Justo: "manos limpias y uñas cortas', agregó el titular del FAP, en respuesta a las acusaciones de Larroque.

PUBLICIDAD